El alzheimer es de momento una enfermedad si cura, pero sí pueden hacerse cosas para frenar su avance. Hemos hablado ya de prevención en un post anterior (que podéis leer en Prevención del Alzheimer: los diez 10 primeros síntomas de la enfermedad). Esta vez vamos a compartir con vosotros 10 ejercicios para enfermos de Alzheimer que ayudarán a que sus capacidades cognitivas se preserven el mayor tiempo posible.

10 ejercicios para enfermos de Alzheimer

1-      Ejercicio de orientación:

Dibuje en un papel la esfera de un reloj, con los números pero sin las manecillas. Con un lápiz pídale al enfermo que dibuje como estarían las manecillas a distintas horas: a la hora de comer, a la hora de dormir, a la hora de ese mismo momento…

2-      Ejercicio de memoria visual:

Dele al enfermo lápiz y papel y pídale que vaya dibujando las cosas que Ud. Le diga: un árbol, una casa, un barco, una mesa…

3-      Ejercicio de memoria episódica:

Léale una pequeña historia al enfermo y después hágale preguntas sobre ella: ¿Por qué hizo esto o aquello? ¿Qué hizo después de…?

4-      Ejercicio de memoria verbal inmediata:

Escriba una lista de diez palabras y léala en voz alta. Repítalas un par de veces y después pregunte al enfermo cuales es capaz de recordar.

5-      Ejercicio de gnosis:

Dibuje varias formas en un papel, que algunas representen cosas reales, como animales u objetos, y que otras sean formas abstractas. Después pregúntele al enfermo cuales de esas formas existen en la realidad.

6-      Ejercicio de estimación temporal:

Pídale al enfermo que responda a varias preguntas sobre tiempo y secuencias temporales. Serán preguntas del estilo de ¿cuántos días tiene un año?, ¿Cuánto tarda en hervir el café?, o dime la secuencia de pasos para vestirte.

7-      Ejercicio de memoria familiar:

Saque el álbum de fotos familiar y vaya preguntándole al enfermo por las personas que aparecen en las fotografías.

8-      Ejercicios de reconocimiento de emociones:

Coja una revista donde aparezcan fotografías de personas con diferentes expresiones faciales. Después enséñeselas al enfermo e intente que averigüe que expresión está transmitiendo la persona de la foto con su cara: alegría, emoción, enfado…

9-      Ejercicio de razonamiento:

Escriba una serie corta de números que tengan relación entre sí y dile al enfermo que averigüe cuales serían los siguientes números de la serie. Por ejemplo, puede escribir 1, 2, 3, 5, 8… (Cada nuevo número es la suma de los dos anteriores).

10-   Ejercicio de memoria motora:

Pídale al enfermo que recree los movimientos que hace mientras realiza alguna actividad cotidiana como peinarse, lavarse los dientes o cosas por el estilo.

¿Conoces más ejercicios para enfermos de alzheimer? Compártelos con nosotros en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Quién descubrió la vacuna de la viruela (y cómo)
Siguiente
Cuáles son los alimentos prohibidos para los diabéticos: lista