La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, que se curva de modo anormal adoptando forma de “C” o incluso se “S”. En este post veremos ejercicios para corregir la escoliosis o mejorarla.

Cuanto antes se detecte la desviación de la columna, tanto más fácil será corregirla. Para los casos más graves no valdrá solo con ejercicios, sino que será necesario emplear un corsé corrector e incluso someterse a una cirugía para cambiar la posición de la columna. Por suerte estos casos son los menos numerosos y la mayoría son casos con buen pronóstico que mejoran sustancialmente con los ejercicios adecuados.

Natación para aliviar la escoliosis

Lo primero que suele decirle un médico a alguien que llega a su consulta con escoliosis es que practique natación. El médico sabe que nadar fortalece los músculos de la espalda, lo que ayuda a que esta se enderece, y que la ingravidez que se produce al estar en el agua reducen las tensiones que actúan sobre la columna. No obstante, hay algunos estilos de natación más recomendados que otros. Se dice que lo mejores estilos de natación son espalda y crol; mientras que se desaconsejan la mariposa y la braza (porque sus movimientos arquean demasiado la columna).

Aquí tenéis un vídeo con ejercicios de natación para aliviar los problemas de escoliosis

Así que nadar puede ser la forma más entretenida de corregir la escoliosis, además de reportar otros muchos beneficios para la salud. Y no solo se puede practicar en verano, ¿Quién no tiene una piscina cubierta cerca de casa?

Eso sí, los fisioterapeutas recomiendan que si el paciente no sabe nadar o tiene poca experiencia se ponga en manos de un monitor de natación que le enseñe la técnica adecuada.

Tabla de ejercicios para la escoliosis

Pero la escoliosis no solo se trata con la natación, sino que existen un montón de ejercicios para corregir la escoliosis que pueden practicarse en el gimnasio o en casa. Los ejercicios diseñados para mejorar la escoliosis se centran básicamente en estirar la columna y fortalecer toda la musculatura de la espalda.

Pero estas cosas es mejor verlas que contarlas, así que os dejamos con este vídeo que tiene una tabla de 6 sencillos ejercicios para la escoliosis.

Estos ejercicios se han de repetir día a día y son muy fáciles de realizar. Solo se necesita ropa deportiva (por comodidad) y una colchoneta.

Yo vosotros/as, ¿habéis tenido escoliosis? ¿Qué ejercicios os ayudaron a corregirla? Los comentarios están abiertos.

27 Comentarios

  • Eduarditoperez12315@gmail.com,

    Me llamo eduardo tengo 30 años y es la tercera ves que pierdo un trabajo por que tengo escoliosis en las revisiones salta como queestoy imposibilitado par hacer fuerza y en lo absoluto me sucede

  • JOHN FREDY RODRIGUEZ ACOSTA,

    Buenas Tardes, solicito de su amable colaboración en que atiendan mi inquietud: Tengo una hermana hermosa de 14 años de edad, el año pasado fue diagnosticada con un tumor maligno en un ovario, gracias a Dios y después de un proceso de quimioterapias y cirugía, fue finalizado el proceso con éxito. Sin embargo ella presenta la siguiente escoliosis: Curva escoliotica dorsal de convexidad derecha con ángulo de Cobb de 56° y curva escoliotica lumbosacra de convexidad izquierda con ángulo de Cobb de 58°.
    Por lo tanto quedo enormemente agradecido si me indican que ejercicios de yoga o natación ella puede practicar, muchas gracias por su atención.

    • El Blog de la Salud,

      Buenos días, John.

      No podemos valorar a tu hermana desde la distancia. Te recomendamos que acudáis a un fisioterapia para que os indique los mejores ejercicios para su recuperación.

      Suerte y un saludo.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Prueba del PET y cáncer: ventajas del examen PET en oncología
    Siguiente
    ¿Por qué salen las piedras en el riñón y cuáles son sus síntomas?