Los efectos de la contaminación en la salud son bastante severos, por lo que consideramos que es importante profundizar en ellos para que la gente sea consciente de la influencia entre contaminación y salud.

Efectos en la salud por la contaminación

La contaminación atmosférica perjudica a diferentes niveles al organismo, tanto a corto como a largo plazo. En este sentido, son más vulnerables colectivos como los niños, ancianos y personas con alguna enfermedad.

Se estima que más de 1,3 millones de personas fallecen anualmente por causas asociadas a la polución del aire. Más de la mitad de estos casos se sitúan en los países desarrollados por la alta acumulación de gases perjudiciales en las grandes urbes.

En concreto, en España, en torno a 18 millones de personas están expuestas a aire contaminado, cifra que no para de crecer, por lo que cada vez más municipios implantan medidas para reducir los niveles de contaminación del aire.

En este país se producen hasta 15.000 muertes prematuras al año causadas por problemas de salud derivados de los efectos de la contaminación en la salud, por lo que se trata de un problema al que se debe prestar mayor atención y cuidado.

Contaminación ambiental y salud

La estrecha relación entre contaminación ambiental y salud reside en la presencia en el aire de agentes contaminantes como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o el ozono troposférico.

El origen de estos y muchos otros elementos presentes en el aire procede del tráfico, las calefacciones, las industrias, incineradoras, refinerías o centrales energéticas.

Por tanto, los efectos de la contaminación en la salud son bastante importantes, por lo que se debe prestar más atención a moderar la emisión de gases contaminantes.

Daños a la salud por la contaminación

Los problemas de salud por la contaminación son muy variados, desde infartos de miocardios y alteraciones en el sistema inmunológico hasta el desarrollo de cáncer, ictus isquémicos, alergias o problemas dermatológicos.

Además de los daños físicos, existen también algunos problemas de carácter psicológico, como la falta de concentración, la ansiedad, la depresión o trastornos del sueño por las condiciones tan cambiantes que influyen el organismo.

Distintos estudios han demostrado que las personas que viven en áreas con el aire más limpio padecen menos enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.

Medidas para reducir la contaminación ambiental

A distintos niveles, se están poniendo en marcha distintos planes para acabar o reducir la polución ambiental, en busca de la mejor salud de los ciudadanos que pueden aspirar los agentes contaminantes.

Cada vez más organismos institucionales son conscientes de los efectos de la contaminación en la salud y recurren al fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y los planes de reducción de la emisión de CO2 en el tráfico.

Además del punto de vista administrativo, a nivel personal se puede contribuir también a reducir la contaminación ambiental y sus efectos en la salud: un mantenimiento de temperatura constante, moverte a pie, en bicicleta o en transporte público, son algunas de las ideas más eficaces en la búsqueda de reducir la contaminación del aire.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
¿El pan engorda? 5 mitos de la alimentación que no debes creerte
Siguiente
Cómo curar un resfriado rápido: 5 comidas para combatir la gripe