La enfermedad de Crohn es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal que afecta en especial al íleon, pero puede aparecer en cualquier parte del intestino. Sus causas aún son desconocidas, lo que sí se sabe es que una correcta alimentación puede hacer mucho por disminuir la sintomatología de la enfermedad. Repasamos los alimentos que componen la mejor dieta para la enfermedad de Crohn.

Entre los síntomas del Crohn están dolor abdominal, cólico, diarrea, hemorragia digestiva,  pérdida de apetito, malnutrición, náuseas o vómitos; aunque varían de un paciente a otro.

Alimentos imprescindibles en la dieta para la enfermedad de Crohn

Salmon y pescado azul

Contiene una impresionante cantidad de grasas Omega-3, que combaten la inflamación de forma natural. También es una buena fuente de vitamina D (mejora la inmunidad y la masa muscular). Los expertos recomiendan que las personas con enfermedad de Crohn introduzcan el salmón en su dieta dos veces a la semana.

Cereales y pasta integral

Los alimentos ricos en fibra ayudan a regular las funciones intestinales. Además, proporcionan una gran cantidad de energía que se libera lentamente.

Frutas y verduras

Básicos para cualquier dieta saludable y, en especial, para la alimentación de los enfermos de Crohn. Estos alimentos suplen algunas de las deficiencias de vitaminas y minerales que pueden padecer los pacientes.

Patatas

Las patatas y los tubérculos en general (como la zanahoria y la batata) proporcionan energía con la ventaja de que además son fáciles de digerir.

Lácteos: (Leche y Yogur)

Los enfermos de Crohn tienen unas altas necesidades de calcio para fortificar sus huesos, ya que la mala absorción de nutrientes, entre otros factores, puede llevar a una pérdida de masa ósea. Los lácteos como la leche y el yogur son ricos en calcio. Los alérgicos a la lactosa pueden consumir yogur sin lactosa o leche de soja.

Huevos

Los huevos en todas sus formas (duros, fritos, revueltos…) son muy nutritivos por su gran concentración de hierro y proteínas. El hierro es importante en el Crohn porque las hemorragias digestivas pueden acabar causando anemia.

Alimentos que evitar en la dieta de los enfermos de Crohn

Al igual que existen alimentos recomendables en la dieta del enfermo del enfermo de Crohn, también existen otros que conviene evitar porque suelen desencadenar los síntomas. Esta es una lista de los más habituales:

  • Alcohol
  • Mantequilla, mayonesa, margarina, aceites
  • Bebidas carbonatadas
  • Café, té, chocolate
  • Fritos
  • Alimentos que producen gases
  • nueces y semillas (mantequilla de maní, otras mantequillas de nueces)
  • Carne roja y carne de cerdo
  • Alimentos picantes

Aunque la enfermedad de Crohn es incurable por el momento, con la dieta adecuada puede hacerse mucho más llevadera.

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
8 efectos negativos del alcohol en la salud del cuerpo
Siguiente
Síntomas de la infección de vías urinarias en niños