Es bien sabido que el alcohol no trae nada bueno. A pesar de ello, goza de una buena reputación social y no es visto por la gente tan perjudicial como otras sustancias consideradas drogas. ¿Es el alcohol una droga? Es un debate en el que no vamos a entrar. Lo qué si vamos a hacer es mostrarte 8 efectos negativos del alcohol en la salud del cuerpo que esperamos te hagan replantearte su consumo habitual. ¿Estás preparado para conocerlos? Pues sigue leyendo.

8 efectos negativos del alcohol en la salud

1 Cirrosis

El alcohol es tóxico para las células hepáticas, lo que provoca la aparición de cirrosis en muchos bebedores habituales. Por algún motivo las mujeres parecen ser más vulnerables. En la cirrosis el hígado primero se inflama y después las células hepáticas van muriendo y el órgano se necrosa. 

2 Mayor riesgo cardiovascular

El consumo excesivo de alcohol hace que las plaquetas sean más propensas a aglutinarse, formando coágulos sanguíneos que pueden conducir a un ataque al corazón o a un derrame cerebral.

3 Mayor riesgo de cáncer

El consumo habitual  de alcohol aumenta el riesgo de cáncer. Se cree que el mayor riesgo se produce cuando el cuerpo convierte el alcohol en acetaldehído, un potente carcinógeno. Los cánceres más asociados al alcohol son el de hígado, faringe, boca, laringe, colorrectal o mama.

4 Mayor riesgo de demencia

Cuando envejecemos, nuestro cerebro se encoge. El consumo de alcohol acelera esta contracción, causando los síntomas de la demencia. Además, el alcohol es un conocido mata-neuronas, y una neurona de menos no se reemplaza.

5 Mayor riesgo de depresión

En muchos casos alcoholismo y depresión van de la mano, ya sea porque el alcoholismo lleva a la depresión (el alcohol es un psicodepresor) o la depresión causa el alcoholismo (algunos depresivos usan el alcohol como una vía de escape).

6 Mayor riesgo de enfermedades infecciosas

Uno de los efectos negativos del alcohol menos conocidos es el debilitamiento del sistema inmune, que causa que la persona sea más vulnerable a las infecciones de todo tipo.

7 Disminución del deseo sexual

Aunque  mucha gente piensa que ir con “el puntillo” aumente el deseo sexual. Nada más lejos de la realidad, el consumo de alcohol hace que baje la libido, además de que a largo plazo puede causar impotencia e infertilidad.

8 Neuropatía alcohólica

El alcohol actúa como un tóxico en nuestro organismo. La neuropatía alcohólica es una enfermedad en la que el alcohol causa daño en los nervios. Esto se traduce en entumecimiento, debilidad muscular, incontinencia, picores, hormigueos…

Para ser justos, no todos son efectos negativos del alcohol  en nuestra salud. Habrás escuchado que es bueno para el corazón tomar una copa de vino al día, y que la cerveza también tiene ciertas propiedades saludables. Pero, por supuesto, el secreto para poder beneficiarse de estas propiedades es la moderación. No lo olvides

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cuáles son los síntomas iniciales de ELA (Esclererosis Lateral Amiotrófica)
Siguiente
Dieta para la enfermedad de Crohn. Alimentación adecuada