El sedentarismo es una de las epidemias más extendidas en la actualidad. Las consecuencias del sedentarismo son muy perjudiciales, afectando en muchos sentidos al cuerpo humano. Repasamos las enfermedades causadas por el sedentarismo, la vida sedentaria y sus consecuencias y las consecuencias del sedentarismo y la actividad física.

Consecuencias del sedentarismo y cómo solucionarlas

  • Obesidad: Evidentemente, una de las principales consecuencias del sedentarismo, y una de las más perjudiciales, es la obesidad. La falta de ejercicio físico produce obesidad, que puede ser el principio de hipertensión, problemas vasculares o colesterol.
  • La depresión y el sedentarismo están íntimamente ligados. La actividad física produce endorfinas, también llamada hormona de la felicidad. El sedentarismo hace que los niveles de endorfina se reduzcan y, por lo tanto, se tienda a un estado psicológico menos optimista.
  • Las enfermedades cardiovasculares, que son aquellas provocadas por el mal funcionamiento del corazón, son mucho más frecuentes en personas que realizan una baja actividad física.
  • El sedentarismo provoca más de tres millones de muertes al año en todo el mundo, muchas de ellas muertes súbitas provocadas precisamente por la falta de actividad física.
  • En mujeres, una de las consecuencias del sedentarismo que más se repite es el agravamiento de los efectos de la menopausia.
  • El cáncer de colon está provocado en muchos casos por la vida sedentaria. Al no hacer deporte la comida queda más tiempo en el colon y se produce un déficit de enzimas.
  • Una de las consecuencias del sedentarismo es que se produce un efecto rebote, que al final acaba provocando un nivel de actividad menor. El sedentarismo produce un bucle del que es difícil salir si no se toma una decisión.
  • Muchos de los problemas de la falta de sueño están derivados por la vida sedentaria. A su vez, la falta de sueño tiene una serie de consecuencias muy negativas, no solo físicas sino también psicológicas.
  • En hombres la infertilidad es en ocasiones consecuencia de la vida sedentaria. En el caso de las mujeres, el parto se complica si la mujer ha llevado una vida sedentaria durante mucho tiempo, llegando a provocar partos por cesárea que, de otra manera, podían haber sido naturales.
  • La osteoporosis es una de las enfermedades cuyo riesgo se incrementa en mayor medida debido a la vida sedentaria, llegando a encontrarse hasta en un 50% más de personas que no realizan actividad física alguna.
  • Lumbalgias y otras dolencias musculares también se pueden prevenir simplemente con un poco de ejercicio diario.

Estas son algunas de las consecuencias del sedentarismo, su solución es muy sencilla, simplemente realizando un poco de ejercicio físico podemos eliminar el riesgo que suponen estas enfermedades y dolencias provocadas por la falta de actividad.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
¿La diabetes se cura? Tratamientos para la diabetes
Siguiente
6 consejos de buceo para principiantes que debes conocer