El estreñimiento es un problema común que, sin ser grave en muchos casos, puede suponer una merma en la calidad de vida. Si eres una de las miles de personas que lo sufren en nuestro país, te enseñamos cómo combatir el estreñimiento crónico.

Los médicos no suelen recomendar el uso de laxantes u otros medicamentos salvo en los casos más severos. La mayor parte de las veces simplemente aconsejan una serie de cambios en el modo de vida. Son los siguientes:

Cómo combatir el estreñimiento crónico

#1 Bebe mucha agua

Una de las causas del estreñimiento es la producción de heces secas y duras. Este tipo de heces son más difíciles de evacuar y pueden causar dolor al ir al baño. Para ablandar las heces se recomienda ingerir bastante líquido a lo largo del día. Los ocho vasos de agua al día que nos recomiendan desde pequeños vienen aquí al pelo.

#2 Come fibra

De sobra conocidas son las propiedades de la fibra para mejorar el tránsito intestinal, además de mejorar la absorción de nutrientes. Según los expertos las mujeres deben consumir entre 21 y 25 g de fibra al día mientras que los hombres, entre 30 y 38 g. Alimentos con fibra son los cereales, el pan con semillas, las verduras y la fruta (mejor con piel).

Una buena dieta para un estreñido sería desayunar con cereales y galletas integrales, tomar un par de piezas de fruta a media mañana (especialmente recomendables son el kiwi, las cerezas, las uvas o la granada), comer algo de verdura y pescado (legumbres son las que tienen más fibra), con fruta de postre y después cenar algo ligero. Las comidas siempre acompañadas con pan de semillas.

#3 Evita los astringentes

Los astringentes son alimentos que dificultan la evacuación de heces. Vienen muy bien en casos de diarrea, pero en el estreñimiento solamente agravan el problema. Alimentos a evitar son los refrescos (especialmente la coca cola y similares), los arroces, los lácteos, las carnes rojas y los lácteos. No decimos que los elimines de tu dieta (salvo los refrescos, que no hacen ningún bien), sino que reduzcas su consumo.

#4 Sé regular

A nadie le gusta tanto la rutina como a tus intestinos. Por eso ir al baño todos los días a la misma hora puede ayudar a que tu estreñimiento desaparezca. La mejor hora para defecar es durante la mañana, después de desayunar. Así que ya sabes, desayuna con fibra.

#5 Haz ejercicio

El incremento de la actividad física mejora el estreñimiento. Los motivos son varios, el ejercicio estimula la contracción de los músculos intestinales, por ejemplo.  Otro cambio de vida que siempre se sugiere es dormir ocho horas al día.

Ten en cuenta que el estreñimiento puede ser síntoma de muchas enfermedades. SI observas que no desaparece o vez algún síntoma nuevo, no dudes en acudir al médico.

Si te ha parecido útil este artículo sobre cómo combatir el estreñimiento crónico, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Dudas y preguntas frecuentes sobre el embarazo para primerizas
Siguiente
Los síntomas de la regla en las mujeres