Los cambios y las alteraciones que sufre la mujer durante la menstruación pueden ser tanto a nivel físico como a nivel emocional. Los síntomas de la regla pueden ser más acusados o menos según la mujer, aunque también pueden variar según el mes o  según la edad.

De todas formas, lo más normal es que las mujeres sientan el síndrome premenstrual y las señales o signos que experimentan suelen ser más o menos los mismos aunque en diferentes grados de intensidad.

 La explicación para estos cambios mensuales no está clara aunque se suele justificar por el cambio en los niveles de hormonas. Las alteraciones que se manifiestan como síntomas de la regla suelen aparecer días antes de que aparezca el periodo. La duración de los mismos varía mucho, por lo que puede desaparecer a los tres o cuatro días, justo antes del periodo o continuar hasta que este desaparezca.

Repasamos los principales síntomas de la regla en las mujeres tanto en su cuerpo como en sus emociones.

Síntomas de la regla a nivel físico:

Pechos sensibles o inflamados: Que los pechos aumenten de tamaño, se vuelvan más duros o se muestren más sensibles hacia cualquier tipo de roce es uno de los síntomas d la regla que más mujeres experimentan.

Dolores abdominales: Este es el síntoma principal y que seguramente todas las mujeres habrán experimentado alguna vez. El dolor puede aparecer con espasmos muy intensos o de forma constante pero más leve. Este es uno de los síntomas de la regla que más afectan a las mujeres en su vida cotidiana aunque para calmarlo es recomendable realizar ejercicio o aplicar calor sobre la zona dolorida.

Aumento de volumen: Uno de los síntomas de la regla más característicos es el aumento de peso o hinchazón abdominal.  El aumento de peso puede deberse a la retención de líquidos que muchas mujeres experimentan durante el periodo, aunque en muchas ocasiones es más bien una sensación de hinchazón.

Dolores de cabeza: Según las estadísticas, la mitad de las mujeres sienten dolores de cabeza coincidiendo con su menstruación o las horas previas a esta. Esta afección se puede ver agravada  con ruidos o luces fuertes, por lo que se recomienda descanso y relajación.

 Síntomas de la regla a nivel emocional:

-Depresión: Muchas mujeres experimentan ataques de llanto o baja autoestima que conducen a unas depresiones sin ningún tipo de explicación y de un momento para otro durante el síndrome menstrual. Durante estos días las mujeres se encuentran invadidas de pronto por una tristeza difícil de controlar, por lo que se aconseja intentar encontrar formas de entretenimiento para rechazar estos sentimientos negativos.

-Irritabilidad: Enfados injustificados o ataques de ira incontrolada son otros síntomas de la regla típicos y muy duros para cualquier ser querido que se encuentre cerca. En muchos casos esto se ve agravado si sufre insomnio, otro síntoma típico.

-Confusión: Muchas mujeres encuentran dificultadas para concentrarse o se desorientan con facilidad durante el síndrome menstrual. En estos casos pueden aflorar de forma más rápida la depresión o la irritabilidad.

Se aconseja llevar un registro diario anotando los síntomas que padece, ya que si son muy graves o extremos se puede buscar el tratamiento más recomendable para su caso en concreto. Gracias a estas anotaciones el médico podrá  aconsejarte de la mejor forma posible y muchos casos se les puede aconsejar medicamentos que controlen los signos del periodo, mitiguen el dolor o la regulen de la forma correcta para que no sufra las alteraciones excesivamente dolorosas o poco comunes. Los síntomas de la regla en las mujeres forman parte del síndrome menstrual, que es natural en las mujeres, pero cuando sus dolores superan el límite de lo soportable la visita a un médico especializado podrá recetarla el tratamiento que convenga.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Cómo combatir el estreñimiento crónico en adultos
Siguiente
Síndrome de Sjögren: síntomas y tratamiento de la enfermedad