El cólera es una enfermedad mortal que se ha cobrado miles de vidas a lo largo de la historia. En este post repasamos los síntomas del cólera así como las características más destacables de su causante, el Vibrio Cholerae.

¿Qué es el cólera? Síntomas

El cólera es una enfermedad bacteriana causada por Vibrio cholerae y caracterizada por una diarrea severa. A pesar de su reputación mortal, la mayoría de las personas expuestas a las bacterias nunca se enferman o tienen síntomas muy leves. Estos generalmente se limitan a diarrea acuosa, que desaparece por sí sola.

Solo el 5% de los casos de cólera son casos. Estos casos generalmente involucran a una persona que consumió una cantidad masiva de células de V. cholerae (al beber agua contaminada). Para que te hagas una idea, se necesitan entre 100 millones y mil millones de células para producir síntomas. V. cholerae es sensible al ácido del estómago, por lo que estos altos números son necesarios para asegurar que algunas células sobrevivan el paso a través del estómago para colonizar el intestino delgado. Tomar antiácidos o hacer grandes comidas puede proteger a las bacterias del ácido del estómago, lo que resulta en una enfermedad con menos células consumidas.

Una vez en el intestino delgado, las bacterias comienzan a liberar una enterotoxina. Los síntomas asociados con la enterotoxina aparecen en aproximadamente dos a tres días. Para el desafortunado cinco por ciento, lo que resulta una diarrea severa acuosa; vómitos; pulsaciones rápidas; calambres musculares; sed extrema; y piel seca, fría y arrugada.

La sequedad de la piel es el resultado de la deshidratación rápida y severa que resulta de la diarrea profusa, con hasta un litro de pérdida de líquido cada hora.

Si no se trata, el 60% de las personas que desarrollan un caso grave de cólera morirán. La muerte es un resultado directo de las complicaciones asociadas a la deshidratación. La pérdida extrema de agua hace que el cuerpo deje de producir orina y conduce a una insuficiencia renal muy rápida. La presión sanguínea se desploma y la frecuencia cardíaca aumenta en un intento de llevar suficiente sangre al cerebro.

Eventualmente, la sangre se espesa hasta el punto en el que no puede alimentar con eficacia el cuerpo o el cerebro y el paciente entra en shock. La muerte por lo general sigue rápidamente. No es infrecuente que una persona empiece a experimentar síntomas del cólera.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Remedios naturales para el dolor de garganta persistente
Siguiente
Enfermedad de Pott: Síntomas y tratamiento