El derrame cerebral sucede cuando se dificulta el flujo sanguíneo hacía el cerebro. Al interrumpirse total o parcialmente la llegada de sangre a un área del cerebro, esa zona empieza a morir al no recibir el aporte suficiente de oxígeno y nutrientes. Esta situación puede llevar a sufrir daños cerebrales o causar la muerte cerebral (que acarrea el fallecimiento del individuo) si no se actúa rápidamente.
Existen dos tipos de derrame cerebral. Por un lado está el accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando un coagulo obstruye un vaso sanguíneo, y por el otro está el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se da cuando se rompe un vaso. El 80% de los derrames cerebrales son isquémicos.
¿Cuáles son los síntomas de un derrame cerebral?
Una persona que esté sufriendo un ictus o infarto cerebral puede no ser consciente de ello. Son sus acompañantes o las personas que están alrededor quienes pueden observar más claramente los síntomas de un derrame cerebral.
Entre las señales que hay que tomar como advertencia se encuentran las siguientes.
- Debilidad
- Parálisis (incapacidad para moverse) o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas. Esta parálisis o entumecimiento afecta principalmente a uno de los dos lados del cuerpo
- Dificultades para hablar o para entender el lenguaje
- Dificultades para ver con uno o ambos ojos
- Confusión
- Dolor de cabeza severa
- Problemas respiratorios
- Mareos
- Problemas para andar
- Pérdida de equilibrio o coordinación que provocan caídas inexplicables
- Pérdida del conocimiento
Todos estos síntomas aparecen de forma súbita:
¿Cómo comprobar que alguien está sufriendo los síntomas de un derrame cerebral?
Existe un sencillo test que se puede realizar en caso de emergencia a alguien que se sospeche que podría estar sufriendo un derrame cerebral.
1º Pedir a la persona que sonría. ¿No puede hacerlo porque uno de los lados de la cara no se mueve?
2º Pedir a la persona que levante los brazos. ¿Uno de los brazos está claramente más bajo que el otro?
3º Pedir a la persona que repita una frase simple. ¿Tiene dificultades para pronunciarla? ¿No se le entiende bien?
Si reconoces en alguien los síntomas de un derrame cerebral, no lo dudes y llama al número de Urgencias. No hay que esperar a ver si los síntomas desaparecen. Recuerda que la rapidez en estos casos es fundamental para evitar daños duraderos.
0 Comentarios