cómo bajar la presión arterial

La hipertensión arterial o HTA es uno de los males de nuestro tiempo en los países industrializados. Una presión arterial por encima de lo recomendable puede acarrear graves problemas de salud. Para mantener tu tensión dentro de los límites saludables te enseñamos cómo bajar la presión arterial por medios naturales, es decir, sin tener que recurrir a medicamentos.

Aunque en principio los consejos van dirigidos a reducir la presión arterial, también  te servirán para cosas tan variopintas como adelgazar o relajarte.

Cómo bajar la presión arterial alta

Aquí tienes 7 consejos para evitar la hipertensión:

Caminar a paso ligero                 

Está comprobado que pasear a buen ritmo durante 20-30 minutos al día reduce la hipertensión. El ejercicio habitual hace que el corazón bombee el oxígeno con menos esfuerzo.

Hacer ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración que se realizan en muchas técnicas de meditación como el yoga tienen varios efectos beneficiosos como la disminución de las hormonas del estrés que aumentan la presión arterial. Un ejercicio básico es respirar profundamente y después expulsar el aire lentamente.

Trabajar menos

Una investigación de Universidad de California descubrió que pasar más de 40 horas semanales aumenta el riesgo de hipertensión en un 15%. La explicación es que trabajar tantas horas hace que sea difícil salir a hacer ejercicio o preocuparse por comer sano. Así que, ya sabes, trabaja un poco menos (si puedes).

Controlar la ingesta de sal

Como ya sabrás, la sal es un aliado de la hipertensión. Aunque se sabe que hay personas más propensas que otras a aumentar su presión arterial por culpa de la sal, los médicos recomiendan que todos reduzcamos nuestra ingesta de sal o, si es necesario, evitarla por completo.

Beber vino con moderación

Aunque el exceso de alcohol es evidentemente malo para la tensión arterial, hay estudios que apuntan a que tomar dos copas de vino en las comidas sirve para bajar la presión arterial. El alcohol, siempre con moderación, parece tener un efecto protector sobre el corazón.

Disfruta del chocolate negro

El chocolate negro es rico en flavonoides, una sustancia que hace los vasos sanguíneos más elásticos. Así que date un capricho y toma media onza de chocolate negro al día.

Café mejor descafeinado

La cafeína aumenta la presión arterial, estrechando los vasos sanguíneos y potenciando los efectos del estrés. Por eso cámbiate al café descafeinado o, mejor, al té.

¿Ya has puesto en práctica nuestros consejos sobre cómo bajar la presión arterial? ¿Has conseguido reducir tu tensión? Cuéntanos cómo en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
Siguiente
Síntomas de un derrame cerebral, conócelos