En plena pandemia de COVID-19 en la que nos encontramos, no está de más recordar que hay una multitud de enfermedades infecciosas que siguen afectando y atemorizando a muchas personas en todo el mundo.

Por ello, en este post queremos recoger un listado con las 8 enfermedades infecciosas más extendidas del mundo, para recordar que siguen estando ahí, poniendo en riesgo la vida del ser humano.

Las 8 enfermedades infecciosas más comunes

Las enfermedades infecciosas son aquellos problemas de salud que se producen a causa de un microorganismo, entre los cuales encontramos las bacterias, los hongos, los virus y los parásitos.

Aunque algunas de estas patologías casi no tengan presencia en España, en particular, y en Occidente, en general, conviene tenerlas en cuenta tanto estas como las que sí están más a la orden del día para saber qué hacer en el caso de posibles brotes, como ocurrió hace unos años en este país con el ébola.

Para ello, destacan planes de formación específicos, como el máster de enfermedades infecciosas, mediante el cual permite especializarse en este asunto y en el tratamiento antimicrobiano más preciso para cada una de ellas.

Las siguientes patologías están (¡cómo no!) recogidas en su temario de especialización para tratar de dar una respuesta integral y eficaz ante ellas, en busca de una mejor calidad de vida de las personas afectadas.

  1. Infecciones respiratorias de vías altas

Son las más cotidianas en nuestro día a día y, por tanto, de prácticamente la totalidad del planeta, destacando la gripe, el catarro común, la rinitis, la laringitis y la faringitis.

2.Infecciones respiratorias de vías bajas

La neumonía y la traqueobronquitis, así como cualquier otra que afecta a los pulmones, se encuadran en esta categoría, muy habitual entre

3. SIDA/VIH

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, a pesar de los avances conseguidos en el sector de la investigación para detener su avance y letalidad, sigue estando entre las tres enfermedades contagiosas más comunes.

4. Enfermedades diarreicas

Aunque es una alteración en la generación de heces, es una de las causas de muerte más habitual, especialmente, en el Tercer Mundo.

Estos problemas suelen estar provocados por la deshidratación, la malnutrición y la mala calidad del agua.

5. Tuberculosis

Se trata de una infección bacteriana contagiosa muy dura para los pulmones, aunque también puede afectar a otros órganos. A pesar de que su impacto se haya rebajado en gran medida en los países desarrollados, sigue siendo un motivo de gran preocupación en aquellos que están en vías de desarrollo.

6. Malaria

Plasmodium es el parásito que provoca la malaria, transportado por mosquitos. Es una enfermedad que mata a, aproximadamente, más de medio millón de personas en todo el mundo, afectando especialmente a los niños, que suponen tres de cada cuatro afectados.

7. Meningitis

Se trata de un problema que inflama las meninges y se desarrolla rápidamente, una enfermedad que requiere ser detectada y tratada con rapidez para evitar males mayores.

8. Hepatitis B aguda

Está entre las enfermedades del hígado más importantes, siendo esta la más peligrosa. Aunque cuenta con una vacuna eficaz en los países desarrollados, en algunas zonas de África su prevalencia está cerca del 20%.

Este es el listado de las 8 enfermedades infecciosas más habituales del mundo, algo para lo cual conviene estar debidamente preparado, como con el máster dedicado a esta materia que ofrece Tech Institute España.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Principales enfermedades del oído
Siguiente
La importancia de la odontología preventiva en los niños