Cada vez son más las personas que, al no conseguir tener hijos, deciden recurrir a un tratamiento de fertilidad. Sin embargo, son muchas las dudas que estos suscitan.

Desde el Blog de la Salud queremos ayudarte a despejar algunas de esas dudas. Por eso, en este post te explicaremos en qué consisten los tratamientos de fertilidad y cuáles son los principales tipos que existen.

¿En qué consisten los tratamientos de fertilidad?

Se define como tratamiento de fertilidad cualquier procedimiento o método que se emplea para aumentar las probabilidades de embarazo en una mujer.

Los tratamientos de fertilidad se recomiendan para mujeres de más de 35 años que han intentado quedarse embarazadas, sin éxito, durante al menos seis meses o mujeres menores de 35 que lo han intentado durante al menos un año.

Tipos de tratamiento de fertilidad

Dos tipos de tratamiento de fertilidad son los más habituales. Hablamos de la inseminación artificial y la fecundación in Vitro.

Inseminación artificial

La inseminación artificial reproduce el proceso de inseminación natural en el que los espermatozoides llegan al útero para tratar de fecundar a un ovulo. En la inseminación artificial se selecciona un grupo de espermatozoides que son depositados en el útero de la mujer (mediante el instrumental adecuado) para facilitar la fecundación. Es un tratamiento relativamente sencillo y suele dar buenos resultados.

Se recurre a esta técnica cuando los problemas de infertilidad vienen por las dificultades de los espermatozoides para alcanzar el útero, ya sea por la baja calidad de estos o por un bloqueo de las vías.

Según la procedencia del esperma se habla de Inseminación Artificial con semen de pareja o Inseminación Artificial con donante.

Fecundación In vitro

La Fecundación In vitro (FIV) consiste en la fecundación de un ovulo en el laboratorio y la posterior implantación en el útero de la mujer del ovulo fecundado.

Se pueden obtener óvulos de la mujer o de alguna donante. El espermatozoide se inyecta en el ovulo extraído gracias a una aguja muy fina. Según la procedencia del ovulo y del espermatozoide existen varios tipos de fecundación In vitro:

  • FIV con óvulos y semen de la pareja
  • FIV con óvulos de donante y semen del hombre
  • FIV con óvulos de la mujer y semen de donante
  • FIV con óvulos y semen de donantes

Se suele recurrir a la fecundación In vitro cuando la inseminación artificial resulta inviable por algún motivo. El porcentaje de éxito de este tratamiento de fertilidad ronda el 60%.

Hay que tener claro que los tratamientos de fertilidad no obran milagros, solo ayudan a que la naturaleza siga su curso.

¿Tienes más preguntas? Despeja todas tus dudas sobre infertilidad.

 

1 Comentario

  • simpleNewz - elblogdelasalud.es RSS Feed for 2014-12-07,

    […] Tratamientos de la fertilidad: ¿en qué consisten? […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    ¿Cuáles son las propiedades del ajo para tu salud?
    Siguiente
    Beneficios y propiedades del apio para la salud