Las diarreas agudas son uno de los trastornos de salud más molestos. En este blog ya explicamos las causas de la diarrea, así que ahora es el momento de hablar del tratamiento de la diarrea aguda en niños y adultos.

Antes de iniciar cualquier tratamiento vale la pena averiguar si existe un factor agravante, como el estrés agudo, la ansiedad o el exceso de alcohol.

Tratamiento de la diarrea aguda en niños y adultos

La mayoría de los episodios de diarrea aguda se pasa de manera espontánea, sin necesidad de ningún tratamiento médico. Sin embargo, si el episodio es grave, es importante asegurarse de tomar líquidos y sales adicionales para reemplazar los perdidos con la diarrea. Para los bebés, niños pequeños y los ancianos, más sensibles a las pérdidas de líquido, es aconsejable utilizar una solución de rehidratación oral pre-preparados que se pueden comprar la mayoría de las farmacias.

En la mayoría de adultos la rehidratación oral puede lograrse mediante la ingesta de líquidos en forma de agua mineral, zumos de frutas (que también contienen potasio) y sopas saladas (sodio), junto con alguna forma de hidratos de carbono (arroz, pasta, galletas saladas) que son importante para promover la absorción de líquidos y la sal.

No hay necesidad de dejar de comer aunque quienes sufren diarrea a menudo prefieren una dieta más ligera en la fase temprana de la enfermedad. En el caso de bebés no hay por qué interrumpir la lactancia materna.

La loperamida, un medicamento contra la diarrea, está disponible en las farmacias sin receta médica. Sin embargo, no se debe utilizar en los bebés y niños muy pequeños.

Para los viajeros con diarrea severa para quienes la pérdida de uno o dos días afectaría seriamente a sus actividades,  la gravedad y la duración de la enfermedad se pueden reducir drásticamente mediante un corto tratamiento con un antibiótico de amplio espectro. Incluso una sola dosis puede ser eficaz.

¿Se puede evitar la diarrea aguda?

Debido a que la diarrea aguda se relaciona con la infección intestinal que se transmite por alimentos o agua contaminados, es posible evitarla siendo escrupulosos con la alimentación y las bebidas.  Basta con beber agua hervida o embotellada y evitar los cubitos de hielo cuando el origen del agua es incierto. Evita todos los alimentos que pueden contener huevo crudo. El alimento más seguro es que lo que está caliente y bien cocinado.

Existe alguna evidencia de que los probióticos (como los lactobacilos y bifidobacterias) que se encuentran en yogures pueden reducir las posibilidades de sufrir un episodio de diarrea infecciosa.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Qué es la ciática: causas y síntomas
Siguiente
Los beneficios del running para la salud en las mujeres