Los niños tienen sus propias necesidades de sueño y también sus propios tipos de trastornos del sueño. En este post repasamos lo trastornos del sueño en niños. ¿Quieres saber cuáles son los más comunes? Pues sigue leyendo.

Tipos de trastornos del sueño en niños

Insomnio infantil

El insomnio infantil se produce cuando un niño tiene dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido por lo menos tres días a la semana (al igual que el insomnio en adultos). La negativa a ir a la cama o la dificultad para conciliar el sueño sin ayuda (como no poder dormir sin su peluche favorito o sin que les lean un cuento antes), son síntomas comunes de insomnio infantil.

Síndrome de la fase de sueño retrasada

El síndrome de la fase de sueño retrasada o del sueño adolescente es un trastorno en el que los niños no son capaces de dormirse hasta al menos dos horas después de su hora normal de dormir. Es decir, que si antes se acostaba a las 10 ahora es incapaz de dormirse antes de medianoche. Esto hace que sea difícil despertarlos a la hora para ir a clase.

Hipersomnia

Un niño con hipersomnia se muestra demasiado somnoliento durante el día. Otros trastornos del sueño como el síndrome de la fase de sueño retrasada pueden causar hipersomnia como síntoma secundario. La somnolencia diurna excesiva también puede ser un signo de una conmoción cerebral, epilepsia, narcolepsia u otros problemas médicos.

 Parasomnias

Las parasomnias se definen como eventos físicos o experiencias no deseados que ocurren cuando se están quedando dormidos o durante la fase REM. El ejemplo más claro de parasomnia es el sonambulismo (el niño se mueve de forma inconsciente durante la noche, incluso andando por la casa). Otro ejemplo son los terrores nocturnos, pesadillas especialmente vividas.

Trastornos del movimiento

Los trastornos del movimiento, como el síndrome de piernas inquietas y los movimientos periódicos de las extremidades, son trastornos neurológicos que producen sensaciones desagradables en las piernas, haciendo que el niño sienta la imperiosa necesidad de moverlos. Los síntomas tienden a empeorar durante la noche, pudiendo interferir con el sueño.

Apnea obstructiva del sueño

Los niños también pueden roncar. La apnea obstructiva del sueño interfiere con la respiración de un niño durante el sueño, haciendo que ronque o se despierte con frecuencia durante la noche por la necesidad de respirar. La apnea obstructiva del sueño es común en los niños que tienen agrandamiento de las amígdalas o adenoides o en aquellos que tienen problemas estructurales de la cara o la cabeza, como el labio leporino y el paladar hendido.

Estos son los principales tipos de trastornos del sueño en niños. En el próximo post hablaremos de trastornos del sueño en bebés.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Los tipos de trastorno del sueño en bebés
Siguiente
Los tipos de trastornos del sueño en adultos