Las clases de preparación al parto ayudan a la futura madre a que el momento de dar a luz sea más llevadero. Si eres madre primeriza, en este post resolveremos las dudas más habituales sobre las clases preparto.

Dudas frecuentes sobre las clases de preparación al parto

¿Cuando empezar las clases de preparación al parto?

Muchas embarazadas primerizas se preguntan cuándo empezar la preparación al parto.

Es difícil dar un momento exacto para empezar la preparación al parto. Algunas madres empiezan a ir a clases a partir de los tres meses de embarazo; sin embargo la mayoría comienzan a ir a partir de los seis meses, con el embarazo ya bastante adelantado.

De todos modos, el ginecólogo es quien suele decir cuando es conveniente empezar las clases de preparación al parto.

¿En qué consisten las clases de preparación al parto?

El objetivo principal de los cursos de preparación al parto son preparar a la madre para la llegada de su bebe. Se busca que el parto sea lo menos doloroso posible. Pero no solo eso, sino también se enseñan cosas como cuidados del bebé.

¿Qué tipos de ejercicios se hacen en las clases de preparación al parto?

Principalmente hay ejercicios de dos tipos; los podríamos llamar físicos y de relajación. Los ejercicios físicos van encaminados principalmente a fortalecer la musculatura que actúa durante el parto. Los ejercicios de relajación son más bien ejercicios de preparación psíquica para el momento.

Aquí tenéis un vídeo muy completo con ejercicios de preparación para el parto:

¿Conviene ir a las clases de preparación al parto?

Las clases de preparación al parto no son obligatorias, pero si son muy recomendables, especialmente para las madres primerizas. No solo ayudan a entender todos los cambios que se producen durante el embarazo y a preparar el parto, sino que compartir tiempo con otras mujeres en la misma situación es un gran refuerzo psicológico para la futura madre.

Si te preocupan los horarios debes saber que en el trabajo tienen la obligación de darte permiso para ir a clases si no hay ninguna hora disponible fuera de tu jornada laboral.

¿Dónde  acudir a clases de preparación al parto?

Academias, gimnasios, clínicas de fisioterapia… Buscando existen un montón de lugares donde asistir a clases de preparación al parto. La variedad de ofertas no es un problema, recomendamos comparar y buscar opiniones antes de decidir. Además, tanto la sanidad pública como la privada suelen ofrecer este tipo de cursos.

¿Hay que ir acompañada a las clases de preparación para al parto?

Por suerte cada vez el embarazo se ve más como una cosa de dos. Así que, aunque no es imprescindible, sí que es muy beneficioso que el futuro padre también acuda a las clases de preparación al parto. Él también tiene un montón de cosas que aprender.

Y ahora os preguntamos a vosotras, ¿habéis ido a clases de preparación al parto? ¿Estáis pensando en ir? Contadnos vuestras experiencias.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Los tipos de trastornos del sueño en adultos
Siguiente
Alimentos prohibidos en el embarazo, qué no comer si estás embarazada