Como todas las enfermedades mentales, el TOC es un trastorno complejo. Es por eso que existen múltiples formas de TOC, cada una con sus propias obsesiones y compulsiones. Precisamente obsesiones y compulsiones son las que caracterizan el TOC, como explicamos en nuestro anterior articulo (lo podéis leer en Que es el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)). Lo que se nos quedó en el tintero fue hablar sobre los distintos tipos de TOC y sus síntomas, así que hemos decidido recopilar los más comunes; quizás más de uno se sienta retratado

Tipos de TOC más comunes

Una persona puede tener a la vez varios tipos de TOC.

Acumuladores: acumulan objetos inservibles de los que después no pueden desprenderse porque creen que podrían serle de utilidad antes o después.

Atormentados y obsesivos puros: estos individuos permanecen asediados por pensamientos negativos incontrolables y altamente perturbadores. Sin embargo, no sufren compulsiones de tipo físico como en el resto de tipos de TOC, sino que todo ocurre dentro de sus mentes (pasan el día comiéndose la cabeza).

Filosofales: es difícil de definir este tipo de TOC, pero podría decirse que los pensamientos obsesivos que experimentan los TOC  filosofales son de tipo metafísico.

Lavadores y limpiadores: obsesionados con la limpieza y la higiene. Sienten que están en constante peligro de contagio o de contaminación. Por ello suelen lavar a menudo sus ropas, sus manos, su casa…; usar desinfectantes y no es raro verles con mascarilla y guantes de látex. Por supuesto, evitan compartir objetos o comida con otras personas.

Numerales: obsesionados con los números. Puede que tengan números “buenos”, que buscan (por ejemplo, “tengo que lavarme las manos 5 veces antes de comer, tengo que esperar a que el teléfono de 5 tonos antes de contestar… ”) Y otros que eviten. Se dice que los numerales no pueden ser a la vez filosofales

Ordenadores: no solo son maniáticos del orden, sino que exigen un tipo particular de orden. Es decir, que los objetos de su alrededor se distribuyan de acuerdo a ciertas pautas rígidas. Por ejemplo, que los cubiertos de una mesa estén perfectamente alineados o que la ropa de su armario este ordenada por colores.

Orientación sexual: tienen dudas sobre su propia sexualidad. Sufren pensando que podrían ser homosexuales, siempre por detalles nimios como, por ejemplo, sueños eróticos con travestis.

Repetidores: tienen que ejecutar determinadas acciones de forma repetitiva.

Ritualizadores mentales: tienen ciertos rituales para combatir la ansiedad producida por sus obsesiones: rezos, repetir determinadas palabras…

Sexuales: todas las obsesiones de este tipo de TOC son de índole sexual.

Verificadores: ven posibles accidentes o catástrofes por todas partes, así que inspeccionan todo de forma obsesiva para evitar que algo malo ocurra. Son los que tienen que volver a casa nada más salir para asegurarse de que no se han dejado abierto el gas, o comprobar varias veces que han cerrado las puertas del coche por temor a robos.

 

3 Comentarios

  • ¿Existe mas de un tipo de TOC? – Pagina de tecnología educativa del grupo 223,

    […] Obsesiones compulsivas: tipos y síntomas de TOC […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Complicaciones en la operación de cataratas
    Siguiente
    Que es el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)