Seguro que todos vosotros conocéis a alguien que comprueba constantemente si ha cerrado bien algo (la puerta de casa o del coche, el grifo del agua, el gas…), que presenta una obsesión casi enfermiza con la higiene o que necesita que todo a su alrededor este completamente ordenado. Son síntomas comunes de un trastorno de ansiedad llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo; TOC para simplificar.

¿Qué es el TOC y por qué se caracteriza?

Ya lo hemos adelantado, el TOC es un trastorno de ansiedad. Se trata de la cuarta enfermedad mental más común en los países desarrollados, y afecta aproximadamente al 2% de la población. Los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo pueden aparecer en cualquier edad y son igual de frecuentes en mujeres que en hombres.

Este trastorno se caracteriza por obsesiones y compulsiones.

El enfermo se ve asaltado por obsesiones: pensamientos involuntarios (no se reconocen como propios), recurrentes y persistentes. Por ejemplo, un miedo irracional a los gérmenes o una obsesión con los números. Pensamientos que producen inquietud, preocupación y temores (en definitiva: ansiedad) en quien los padece. Para aliviar o reducir la ansiedad que le producen estos pensamientos, el enfermo realiza una serie de conductas repetitivas que se llaman compulsiones.

Muestra de estas compulsiones son los comportamientos que señalábamos al principio. Los síntomas o manifestaciones dependen del tipo de obsesión, haremos un repaso de los tipos de TOC en nuestro próximo post.

Poco o nada se sabe de las causas del TOC. Las antiguas teorías que sostenían su relación con conflictos intrapsíquicos  o sexuales han sido desechadas. En su lugar se investigan posibles alteraciones en la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo, los impulsos y la agresividad.

Consecuencias del TOC

Al contrario de lo que ocurre con otras enfermedades, las personas con TOC si son conscientes de que su conducta no es “normal”. A pesar de lo cual son aparentemente incapaces de controlar sus compulsiones, y muchos se sienten culpables por ello. Por otro lado los allegados también se dan cuenta de esa extraña conducta que en algunos casos encontrar bastante molesta e irritante; algo que puede dañar seriamente las relaciones sociales de estos enfermos.

Si queréis ver un buen retrato de lo que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo no os perdáis la película Mejor… imposible, en la que Jack Nicholson interpreta a un escritor enfermo de TOC; una interpretación que le valió el Oscar al mejor actor.

1 Comentario

  • Tipos de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo),

    […] son las que caracterizan el TOC, como explicamos en nuestro anterior articulo (lo podéis leer en Que es el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)). Lo que se nos quedó en el tintero fue hablar sobre los distintos tipos de TOC y sus síntomas, […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Obsesiones compulsivas: tipos y síntomas de TOC
    Siguiente
    La marihuana terapéutica o cannabis medicinal en España