La legalización de la marihuana es un tema controvertido. La marihuana es una sustancia psicoactiva -es decir, que produce un efecto directo sobre el sistema nervioso central- que procede de la planta Cannabis Sativa.

Situación de la marihuana terapéutica en España

La marihuana tiene dos usos principales: recreativo y terapéutico o medicinal

A lo largo de este 2014 probablemente el Gobierno apruebe la nueva Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, que aumenta las sanciones por la tenencia de marihuana en la vía pública y prohíbe los cultivos de cannabis (en la actualidad se permite el cultivo para consumo propio de hasta 200 gr), aunque paradójicamente su consumo privado sigue siendo legal.

Eso en cuanto al uso recreativo de la marihuana pero, ¿qué pasa con la marihuana medicinal? Lo cierto es que en nuestro país no está regulado el uso terapéutico del cannabis, ni se hace distinción entre el uso recreativo y el terapéutico, aunque este último sueles estar más “tolerado” por la legislación y los jueces. Por otro lado, Cataluña si ha apostado por la prescripción de marihuana terapéutica en ciertos supuestos (por ejemplo, alivio de dolencias relacionadas con el cáncer de mama, anorexia asociada al SIDA…) y siempre bajo estricto control médico. Una medida que adoptaron debido al creciente número de pacientes que ya estaban haciendo uso más o menos clandestino de la marihuana para paliar alguna dolencia.

En el resto de España, los pacientes que quieran consumir cannabis con fines terapéuticos pueden solicitarlo mediante la llamada vía de uso compasivo que, en caso de concederse, permite el uso de un medicamento que aún no está aprobado en España pero que ya se usa con éxito en otros países del mundo.  

Usos terapéuticos de la marihuana: el ejemplo del Sativex

El cannabis ya se usaba en la medicina tradicional china debido a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. Por tanto, el cannabis podría ser de utilidad en la terapia de dolencias el cáncer (paliando los efectos secundarios de la quimioterapia), el dolor crónico, la ansiedad, la artritis, la epilepsia, la depresión, la migraña y la fibromialgia entre otros. La acción de la marihuana es paliativa, pero nunca curativa.

En nuestro país el único medicamento con extracto de cannabis que se ha aprobado hasta la fecha es el Sativex. Se usa en forma de spray bucal y alivia los espasmos musculares en pacientes con esclerosis múltiple, eso sí, evitando los efectos negativos asociados a la marihuana.

El debate sobre la marihuana terapéutica sigue abierto: ¿debe liberalizarse su uso? ¿Marihuana terapéutica sí pero con restricciones? ¿Los riesgos de su uso superan sus posibles beneficios? Podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios.

19 Comentarios

  • La Buena estrella,

    Es absurdo que no exista ni siquiera la posibilidad de comercializar productos derivados del cannabis que sí funcionan en otros países. O que exista un registro de productores de marihuana medicinal que no estén perseguidos por la ley. Es algo surrealista.

  • Vik,

    Me gustaria saber donde podria encontrar alguien q me la recetara…ya q x mi trabajo tngo.prohibido el consumo…levo meses q casi ni puedo andar del.dolor de.tobillos y las pruebas no dicen nada…nadie da cn la respuesta y llevo.con drogas legales 3meses sin notar mejoria alguna,…si alguien sabe con quien podria hablar…estaria muy agradecido.gracias.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Que es el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
    Siguiente
    Operación de vegetaciones en niños