lesiones deportivas mas frecuentes

Existen, sin exagerar, decenas de tipos de lesiones deportivas, pero hay ciertas partes del cuerpo más propensas a lesionarse. Repasa con nosotros la lista de lesiones deportivas más frecuentes.

Muchas de estas lesiones son frecuentes en corredores, así que si eres un aficionado al running posiblemente hayas tenido que sufrir alguna de ellas.

Lesiones deportivas más frecuentes: top Ten

10 Tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles es el tendón que se encuentra en la parte de atrás del tobillo. La tendinitis de Aquiles se produce cuando este tendón se fuerza en exceso, inflamándose y provocando dolor. Es habitual en corredores y saltadores, y de no tratarse puede volverse crónico.

9 Conmoción cerebral

Las conmociones cerebrales son resultado de un golpe en la cabeza. La persona conmocionada se encuentra desorientada y puede sufrir síntomas como trastornos de visión, mareos, dolor de cabeza o pérdida de equilibrio. Las conmociones son frecuentes en deportes de contacto.

8 Distensión inguinal

La lesión en la ingle afecta a los músculos que ayudan a juntar las piernas. Se producen al hacer cambios de dirección repentinos, por lo que son más habituales en deportes como el baloncesto o el futbol. El dolor que se produce es agudo y no se calma aunque se cambie de posición.

7 Shin férulas

Puede que no hayas oído hablar de las shin férulas, pero sí de los calambres en las piernas, que es como se llaman de forma común. Se refieren al dolor en el lado interno de la tibia causada por la inflamación de los músculos que lo rodean. A menudo afectan a la gente que no está acostumbrada a hacer deporte.

6 Dolor lumbar

Es el dolor en la parte baja de la espalda, las lumbares. Hay muchos tipos de dolor lumbar y la mayoría son consecuencia de un mal estiramiento.

5 Tirones musculares

La falta de calentamiento o la poca flexibilidad predisponen a sufrir cualquier tipo de tirón. Aunque los más habituales son los tirones en los músculos isquiotibiales, que están detrás de los muslos.

4 Codo de tenista

El nombre es bastante explícito. Esta lesión consiste en una degeneración del tendón de codo por hacer demasiados golpes de revés.

3 Esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son resultado de una torsión excesiva del tobillo, que provoca la rotura o desgarro parcial del ligamento. Cualquier deporte en el que haya que correr o saltar es candidato para provocar un esguince.

2 Lesión de hombro

Incluye luxaciones, torceduras y esguinces. Los hombros son las articulaciones con más movilidad en el cuerpo, por lo que están expuestos a todo tipo de lesiones. Las lesiones de hombro son habituales en deportes como la natación, el tenis o el voleibol.

1 Rodilla del Corredor

Esta categoría agrupa una gran variedad de molestias relacionadas con la rótula. La rodilla de corredor se produce cuando la rodilla se sobrecarga y se produce la irritación del tendón debajo de la rótula o cuando la región por debajo de la rótula está desgastado o con artritis.

Muchas de estas lesiones se deben a un inadecuado calentamiento, poco entrenamiento o demasiada intensidad en el ejercicio. Así que la mejor forma de prevención es estirar antes y después del ejercicio y conocer bien tus propios límites, manteniendo un ritmo adecuado.

En realidad se calcula que los tres primeros puestos de la lista acumulan más del 80% de lesiones que sufren los deportistas. ¿Has sufrido alguna de estas lesiones deportivas más frecuentes? Comenta y comparte.

1 Comentario

  • Julio santana,

    Hola me pueden ayudar Tuve una luxación en el deltoides izquierdo fui al traumatologo me hizo terapia y el dolor bajo tengo movilidad pero el dolor no aparece hace poco hice de nuevo terapia y me dijeron que es por la burda aún está inflamada he tomado anti flama tirios puesto emulgel pero la molestia persiste y se incrementa su al dormir en la noche tomó una mala postura me podrían ayudar

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Mitos sobre la alimentación saludable que hay que olvidar
    Siguiente
    Cómo curar un esguince de tobillo rápido (Tratamientos)