El 25 de octubre de 1990 se producia el primer trasplante en vivo de pulmón. La receptora fue una niña de 12 años y el donante su propia madre. En aquella época los trasplantes desde un donante vivo aún no eran demasiado comunes, pero en la actualidad se han vuelto habituales y han aparecido nuevas opciones. ¿Qué tipos de trasplantes existen según el donante? Te lo contamos en nuestro blog.

 Qué tipos de trasplantes existen (según el donante)

En el autotrasplante donante y receptor son la misma persona. Ocurre por ejemplo en el trasplante de piel para restaurar zonas afectadas por quemaduras graves. En esos casos se prefiere usar piel del propio paciente para eliminar el riesgo de rechazos.

Trasplante de donante

Tenemos un donante y un receptor. El donante puede estar:

  • Vivo
  • Muerto

Hay órganos que solo se pueden trasplantar desde un donante muerto. Nunca se hará untrasplante in vivo si con él se compromete la vida del donante.

Encontramos dos grandes tipos de trasplantes según el donante:

Trasplante singénico o isotrasplante

Trasplante entre individuos genéticamente idénticos, es decir, gemelos univitelinos. No es habitual, pero se han dado casos. Es un tipo de trasplante ideal, la compatibilidad genética hace que no haya rechazo del órgano trasplantado.

Trasplante alogénico u homotrasplante

Trasplante en el cuál hay diferencias genéticas entre donante y receptor. Es el tipo de trasplante más común. Un receptor no puede recibir órganos de cualquier donante. Es necesario realizar pruebas de compatibilidad para evitar posibles rechazos en la medida de lo posible.

Ocurre cuando donante y receptor pertenecen a distintas especies. Los animales más elegidos para este tipo de trasplantes son el cerdo y, en menor medida, el babuino. En el caso de los cerdos, tienen una vida relativamente larga y sus órganos son de tamaño similar a los nuestros. Desde hace ya varios años se vienen haciendo trasplantes de válvulas cardiacas de cerdos, por ejemplo.

Los riesgos de rechazo agudo son más elevados en este tipo de trasplantes, además de los posibles inconvenientes morales.

El futuro de los trasplantes

Según los expertos el futuro de los trasplantes pasa por las células madre y los órganos creados con impresoras 3D. Estos órganos artificiales “impresos” ya se están probando en ratones.

Al mismo tiempo, se desarrollan herramientas con las que se espera poder predecir el riesgo de rechazos. ¿Quien sabe cómo estarán las cosas dentro de 10 años? Sin duda veremos grandes avances

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cuáles son las fases del sueño en adultos
Siguiente
Cómo se contagia la tuberculosis y cuál es su tratamiento