Hoy, día 24 de octubre, tiene lugar el aniversario del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis por el médico alemán Heinrich Hermann Robert Koch, en 1882, lo que posteriormente haría que ganara el Nobel en medicina. El camino recorrido desde entonces en la investigación de la enfermedad ha sido largo, pero también fructífero, llegando a desarrollar un tratamiento efectivo para combatirla. Sin embargo, todavía se cuentan por millones las personas que cada año mueren a causa de esta enfermedad, siendo la prevención el arma más necesaria para luchar contra ella. Pero, ¿cómo se contagia la tuberculosis?

Cómo se contagia la tuberculosis

El bacilo de Koch, nombre que se le dio al bacilo de la tuberculosis debido a su descubridor, es uno de los más patógenos de la historia. Todavía causa 3 millones de muertes al año, y es que se trata de una enfermedad sumamente fácil de contagiar si no se aplican las medidas preventivas necesarias.

Contagio de tuberculosis pulmonar

Lo más importante es saber que la tuberculosis es curable y prevenible. Afecta siempre a los pulmones, en mayor o menor medida dependiendo del sistema inmunitario de la persona. Se transmite fácilmente a través del aire. Cuando un enfermo estornuda, tose o escupe, los bacilos de esta enfermedad se esparcen por el aire, entonces una persona sana que respira cerca de ellos puede inhalarlos y quedar infectada al instante.

Síntomas de la tuberculosis

El desarrollo de la tuberculosis es lento, y puede confundirse con otros procesos debido a sus síntomas. Lo más habitual es que los pacientes muestren tos, fiebre, pérdida de peso, sudores nocturnos, etc. durante meses, algo similar a lo que ocurriría en una gripe común, por lo que en muchos casos no se acude a buscar atención médica, provocando así la infección de otras personas.

Tratamiento de la tuberculosis

El tratamiento de la tuberculosis es en la actualidad muy efectivo y surte efecto en prácticamente el cien por cien de los casos. Se trata de administrar durante seis meses una combinación de medicamentos antimicrobianos y antibióticos que harán remitir la enfermedad poco a poco, siempre y cuando se suministren de manera correcta. Para que nada falle, será necesaria la supervisión de un trabajador de la salud durante todo el tratamiento.

La OMS (organización mundial de la salud) trabaja por la erradicación de la tuberculosis para el año 2030. La unión de las fuerzas, la información y la prevención son los pilares básicos para eliminar esta enfermedad de todo el mundo. Precisamente hoy, día mundial de la tuberculosis, es cuando este esfuerzo tiene que quedar presente, porque la buena salud mundial es cosa de todos. ¿Conocías cómo se contagia la tuberculosis? ¿Sigues alguna medida preventiva para evitar su contagio? Cuéntanos tu opinión.

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Qué tipos de trasplantes existen según el donante
Siguiente
¿Qué es un embarazo ectópico? Sus causas y sus síntomas