Cuando una mujer queda embarazada, el ovulo fecundado debe viajar a través de las trompas de Falopio hasta el útero, dónde se asienta y comienza la gestación. Si por alguna razón el ovulo fecundado no llega al útero, el embrión se desarrollaría fuera de este, dando lugar a un embarazo ectópico. en 

¿Qué es un embarazo ectópico?

Pues, como habréis deducido, un embarazo ectópico es aquel en el que el embrión se desarrolla fuera de la matriz (útero). Ectópico significa literalmente “fuera de lugar”. Un  embarazo ectópico se produce en las trompas de Falopio (lo más común) o en otros lugares (en contadas ocasiones) como el ovario, el cuello del útero o el abdomen.

El embarazo ectópico nunca llega a término y representa un gran riesgo para la vida de la madre. El crecimiento del embrión en la trompa de Falopio acabaría por reventarla desde dentro (es como hinchar un globo hasta que estalle), produciendo una hemorragia interna potencialmente mortal. Por eso una vez que se ha descubierto el embarazo ectópico, es necesario acabar con el provocando un aborto o extrayendo el embrión mediante cirugía.

Posibles causas de embarazo ectópico

Las causas de que el ovulo fecundado no llegue al útero son múltiples. Cualquier cosa que bloquee su camino desde las trompas de Falopio al útero puede llevar a un embarazo ectópico. Entre las causas más comunes están:

  • Defectos congénitos de las trompas de Falopio que hacen que estén completa o parcialmente bloqueadas
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: una enfermedad infecciosa que afecta a la parte alta del aparato reproductor femenino. La infección provoca inflamación de las trompas de Falopio, obstruyendo el paso del ovulo fertilizado.
  • Endometriosis: trastorno en el que las células del revestimiento del utero crecen en otras zonas del organismo, principalmente en el área pélvica. Los tumores que se forman pueden obstaculizar el viaje del ovulo fertilizado.

Hay varios factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener un embarazo ectópico. Son: ser mayor de 35 años, quedar embarazada mientras se lleva el DIU, haberse sometido a una operación de reversión de la ligadura de trompas, haberse hecho una ligadura de trompas, haber tenido un embarazo ectópico anterior o haberse sometido a ciertos tratamientos de fertilidad

Síntomas de embarazo ectópico

Los síntomas del embarazo fuera del útero son un fuerte dolor abdominal en uno de los costados, perdidas de sangre y hemorragia vaginal, calambres, náuseas, vómitos, desvanecimientos y dolor en el hombro.

Si estás embarazada y tienes sangrado intenso o fuertes dolores, acude de inmediato al hospital.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cómo se contagia la tuberculosis y cuál es su tratamiento
Siguiente
Qué es la osteoporosis y cuáles son sus síntomas