Dormir es una de las actividades más importantes que debemos realizar los seres humanos para poder llevar una vida saludable y activa. Con frecuencia, no descansamos lo necesario, y eso nos pasa factura a la hora de realizar nuestras actividades diarias. Esto puede ocurrir ante el desconocimiento de las fases del sueño por las que pasamos los adultos durante la noche. Aunque duermas 8 horas, cosa bastante poco habitual, no son tantas las que se descansa profundamente, por eso deberías saber cuáles son las fases del sueño en adultos, y tenerlas en cuenta a la hora de ir a dormir.

Clasificación de las etapas del sueño

Las etapas del sueño se clasifican según los tipos de sueño que existen, que son el sueño REM y el sueño NREM. En total son cuatro las etapas por las que pasamos cada noche al dormir, aunque es necesario profundizar más en ellas para conocerlas.

Sueño NREM

Son las siglas en inglés de movimiento no rápido del ojo. Es el tipo de sueño que primero aparece al dormir, y llega a representar un 75% del total del tiempo que pasamos durmiendo. Dentro de esta categoría, son tres las fases del sueño que se dan, cada una más profunda que la anterior.

  • Fase 1. Se da justo después de quedarse dormido. El cerebro se prepara para el sueño profundo, los músculos se relajan y la respiración se vuelve lenta y constante. Se trata de un sueño muy ligero, del que es fácil despertar sin ser consciente de que se estaba durmiendo. Es habitual en esta fase tener la sensación de caída o pequeñas sacudidas del cuerpo, señal completamente normal de que el organismo se está apagando.
  • Fase 2. Esta etapa es más profunda que la anterior, aunque todavía es fácil despertar. Las funciones del cuerpo se siguen ralentizando, y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con el paso del tiempo.
  • Fase 3. Esta última fase del sueño NREM es la más reparadora y profunda. Las ondas cerebrales son muy lentas en esta fase, las funciones corporales descienden al mínimo y es cuando se empieza a soñar. Despertar en esta fase es más complicado, y si se da el caso, la sensación es de cansancio y desorientación.

Sueño REM

El otro tipo de sueño por el que pasamos es el sueño REM. La fase REM aparece después de completar un ciclo de sueño NREM y es donde tienen lugar la mayoría de los sueños. Se denomina así porque en esta etapa ocurre el movimiento rápido de los ojos, que es la única parte del cuerpo que se mantiene activa durante el sueño, además del cerebro.

La actividad cerebral durante el sueño REM es superior a cualquier otra fase, lo que significa que el cerebro está muy activo, y facilita la aparición de sueños.

Estas fases del sueño en adultos se repiten cada vez que duermes, aunque dependiendo del tiempo y de la profundidad, es posible que no llegues a pasar por todas. Lo importante es mantener unos buenos hábitos de descanso para que tu salud sea de hierro. ¿Cuántas horas duermes a diario? Cuéntanoslo en comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Diferencias entre gripe y resfriado o catarro común
Siguiente
Qué tipos de trasplantes existen según el donante