Las enfermedades crónicas, según la definición de la OMS, son enfermedades de larga duración y generalmente de progresión lenta.  De este modo se diferencia de las enfermedades agudas, que aparecen repentinamente y tienen una corta duración. Pero en este post queremos centrarnos en las crónicas.

¿Cuándo se considera que una enfermedad es crónica?

No hay norma oficial que diga que a partir de un plazo determinado una enfermedad es crónica, sin embargo se suele considerar como crónica cualquier enfermedad que dura más de seis meses.

La incidencia de las enfermedades crónicas no ha hecho sino aumentar en las últimas décadas. Podemos considerar tres causas principales para este aumento:

  • Malos hábitos: hábitos como el sedentarismo, el tabaquismo o la mala alimentación son factores de riesgo para sufrir alguna enfermedad crónica. No hay ni que decir que estos malos hábitos están a la orden del día, al menos en Occidente.
  • Envejecimiento poblacional: las enfermedades crónicas son más comunes en personas mayores. Tiene sentido, si lo piensas; cuanto más vive una persona más posibilidades tiene de desarrollar una enfermedad crónica.
  • Cronificación de enfermedades: no todo iba a ser negativo. Algunas de las enfermedades crónicas que existen en la actualidad eran mortales hace no muchos años, pero los avances en medicina han conseguido que en muchos casos ya no lo sean y se pueda convivir con ellas una larga temporada. Quizás el caso más paradigmático sea el del SIDA, una enfermedad con la que antes se tenían los días contados y con la que ahora se puede vivir durante años siguiendo el tratamiento adecuado.

¿Cuántos tipos de enfermedades crónicas hay?

La larga duración y el lento desarrollo son prácticamente las dos únicas cosas que tienen en común las enfermedades crónicas, aparte de que la mayoría de ellas no son contagiosas. Por lo demás la variedad de tipos en cuanto a gravedad, síntomas y causas es enorme.

Uno de los tipos más destacables son las enfermedades crónicas recurrentes, llamadas así porque sus síntomas pueden aparecer y desaparecer.

Lista de las enfermedades crónicas más comunes

Como ya hemos dicho son muchos los tipos de enfermedades crónicas, pero si tuviésemos que hacer un breve listado de las más comunes este sería el resultado:

  1. Enfermedades cardiovasculares
  2. Cáncer
  3. EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
  4. Diabetes

Estas cuatro enfermedades están entre las principales causas de mortalidad en el mundo. Para hacernos una idea de la magnitud del problema solo hay que acudir a las previsiones de los expertos (nuevamente de la OMS) que calculan que en el 2020, es decir, a la vuelta de la esquina, las enfermedades crónicas serán responsables de casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo. Estadísticas lo suficientemente contundentes para que se tomen medidas mejorando la prevención y el tratamiento de pacientes crónicos.

Además, la cronificación de muchas enfermedades que antes eran mortales hacen que aún puedan aparecer novedades dentro de los tipos de enfermedades crónicas existentes.

33 Comentarios

  • Vaneda,

    Trabajo en una obra social hay una afiliadabe 8 años tiene problema de colágeno y adolescente precos la falta de colágeno influye en el crecimiento del los huesos.. y una quemadura exsesiva de piel en un color marrón ..entra en el decreto 310 o 320 no se bien el numero para presentar como enfermedad crónica?

  • Tania rodriguez,

    Hola nesecito saber si para la enfermedad de cronh ,hay alguna cura ,o algún tratamiento que no sea tan agresivo

    • Alfredo,

      Hola Tania soy Alfredo hace unos 7 meses ingrese a una compañia Canadiense que tiene un suplemento Único el cual ayuda al sistema inmunológico y tiene propiedades antiinflamatorias has de saber que en estos pocos meses he visto recuperarse personas que el medico las habia mandado a su casa por que ya no habia nada que hacer. La verdad si te interesa mandame un email y te doy mas detalles.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    EPOC: Síntomas y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
    Siguiente
    Colesterol HDL y LDL: Colesterol bueno y malo