¿En qué casa no se ha escuchado alguna vez algo como “voy al médico a por las recetas del Sintrom para la abuela”? Para el que no lo conozca, el Sintrom (se escribe así y no ‘sintron’ o ‘simtrom’ como dicen algunas personas) es uno de los anticoagulantes orales más usados. En este post hablaremos sobre el sintrom y sus efectos secundarios.

El principio activo del Sintrom es el Acenocumarol. Como ya hemos dicho, es un medicamento anticoagulante; actúa haciendo la sangre más fluida para evitar la formación de trombos. Por tanto se administran a personas en riesgo de sufrir una trombosis. Es una de las principales medidas de prevención del ictus, del que hablábamos en nuestro anterior post.

Efectos secundarios del Sintrom

El principal efecto secundario o adverso que puede tener  el Sintrom es la aparición de hemorragias. Estas hemorragias aparecen si La sangre no siempre es igual de viscosa. Su viscosidad está determinada por la concentración el número de plaquetas, la concentración de líquidos… Por ello las personas que toman Sintrom necesitan realizarse  frecuentemente análisis de sangre para ver su INR (parámetro que mide el nivel de coagulación) y recalcular su dosis.

Si el INR es muy alto significa que  la dosis de Sintrom administrada es mayor de la que se necesita. Entonces la sangre se vuelve demasiado fluida y surge el principal efecto secundario del Sintrom, que no es otro que el riesgo de hemorragias porque la sangre no coagula (por ejemplo, si se produce una herida, tardaría mucho en cicatrizar y puede que la persona muriera desangrada). Los síntomas de las hemorragias son sangrado de nariz, de encías, deposiciones con sangre, orina rojiza o heridas que tardan más tiempo de lo normal en cicatrizar.

Otro de los efectos secundarios es que la persona que toma Sintrom, como otras muchas que se someten a cualquier tipo de tratamiento, no puede realizar cambios importantes en su dieta (por ejemplo, empezar una dieta para adelgazar) sin consultar con su médico, puesto que algunos alimentos modifican la eficacia del Sintrom.

El resto de efectos secundarios que se han documentado aparecen rara o muy raras veces. Son reacción alérgica, hematoma y color amarillento en los ojos.

Contraindicaciones del Sintrom

Al igual que hay que tener cuidado con la alimentación, tampoco puede tomar otro medicamento sin antes consultar con el médico las posibles interacciones con el Sintrom, ni siquiera aunque se trate de una aspirina (más aún en la aspirina, que tiene algunos efectos anticoagulantes). También se desaconseja fumar.

Por principio, las mujeres embarazadas no deben tomar Sintrom ni otros anticoagulantes, pues pondrían en peligro al niño.

83 Comentarios

  • Lourdes Malla,

    Mi hijo no toma anticuagulantes y sus niveles de INR son muy altos cual es la causa de esto porque mi hijo está con hemorragias

    • El Blog de la Salud,

      Buenos días, Lourdes.
      Recomendamos que su hijo acuda al médico para que puedan valorar su caso.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Previous reading
    Causas y remedios de la sensibilidad dental
    Next reading
    ¿Son importantes los lácteos para los más pequeños de la casa?