La fibromialgia es un síndrome que causa dolor muscular generalizado y otros muchos síntomas. En este artículo veremos cuáles son los síntomas de la fibromialgia.

La fibromialgia no fue reconocida por la OMS hasta el año 1992, lo que da una idea del desconocimiento que existe a su alrededor. Las pruebas de laboratorio rara vez sirven para diagnosticar la fibromialgia, lo que a veces provoca que los enfermos se sientan como unos hipocondríacos que dicen encontrarse mal cuando no hay ninguna prueba que lo demuestre. Un examen diagnostico detallado incluye el estudio del historial clínico y la detección de los llamados puntos gatillo, que en el caso de los fibromialgicos son dolorosos al tacto.

Aunque puede darse en ambos sexos, la fibromialgia es mucho más frecuente en mujeres

Síntomas de la fibromialgia en mujeres

Las personas con fibromialgia a menudo describen sus síntomas como los de una gripe que nunca desaparece. La enfermedad puede dejarte literalmente exhausto e incapaz de pensar o encontrar las palabras adecuadas (este síntoma se conoce como niebla mental o fibro-niebla). Con la fibromialgia se tienen problemas para dormir, y el enfermo se despierta rígido y dolorido, como si no hubiese descansado. La fibromialgia es debilitante, quien la sufre tiene que hacer esfuerzos para realizar hasta las acciones más cotidianas. En muchas ocasiones puede necesitar ayuda psicológica para no caer en una depresión.

Si tuviésemos que hacer un top ten con los principales síntomas de la fibromialgia, este sería el resultado:

  1. Dolor en todo el cuerpo
  2. Fatiga
  3. Dificultades para dormir
  4. La ya citada niebla mental
  5. Rigidez matutina
  6. Nudos musculares, calambres, debilidad
  7. Trastornos digestivos
  8. Dolores de cabeza / migrañas
  9. Problemas de equilibrio
  10. Picazón en la piel / ardor

Los síntomas son crónicos (se padecen durante toda la vida), pero fluctúan a lo largo del día.

Síntomas psicológicos de la fibromialgia

La enfermedad puede tener también consecuencias psicológicas en el enfermo. Los dolores habituales pueden afectar a la vida normal, en ocasiones impidiendo hasta las tareas más cotidianas (Depende de la severidad del trastorno).

Por otro lado, la fibromialgia es una enfermedad bastante incomprendida en la sociedad. Los síntomas son difíciles de demostrar, incluso delante de un médico. A veces el entorno del enfermo puede tener la sensación de que éste “exagera”. Todo ello hace que una de las consecuencias psicológicas de la fobromialgia sea la depresión.

¿Qué hace que los síntomas de la fibromialgia empeoren?

Existen algunos factores agravantes que pueden hacer que los síntomas fibromialgicos vayan y vengan o cambien sin motivo aparente. Otras enfermedades o trastornos también pueden  hacer que el paciente fibromialgico se sienta peor. Entre los factores que pueden agravar la fibromialgia están:

  • Clima frio
  • Corrientes de aire
  • Cambios de presión atmosférica
  • Cambios hormonales (menstruación, menopausia…)
  • Dormir mal
  • Estrés
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Exceso de ejercicio

Conocer todos estos factores puede llevar a un mejor tratamiento de la fibromialgia.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cómo afecta el estrés a la salud diaria
Siguiente
Eyaculación precoz: ¿qué hacer cuando aparece este problema?