La intolerancia al gluten es un problema más común de lo que imaginas. La enfermedad celiaca, o celiaquía, la forma más grave de intolerancia, afecta al 1% de la población. Esta enfermedad se caracteriza por la reacción adversa al gluten, una proteína que se encuentra cereales como el trigo, la cebada y el centeno. ¿Quieres saber cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca? Te lo contamos.

Síntomas de la enfermedad celíaca

Dolor abdominal: El dolor abdominal es el síntoma más común de la intolerancia al gluten, y aparece hasta en el 83% de los celíacos.

Distensión abdominal: La sensación de vientre hinchado después de comer. es una de las quejas más comunes en personas que son sensibles o intolerantes al gluten. Sin embargo, este síntoma es común a otros muchos trastornos.

Diarrea y/o estreñimiento: Los celiacos sufren inflamación de intestino después de la ingesta de gluten. Esto daña el revestimiento del intestino y conduce a la mala absorción de nutrientes, lo que ocasiona molestias digestivas importantes y frecuentes diarreas o estreñimiento. Debido a la malabsorción, también pueden aparecer heces pálidas y malolientes.

Dolor de cabeza: Las personas con intolerancia al gluten parecen ser más propensos a las migrañas que las personas sanas. Sin embargo, nadie sabe muy bien por qué.

Cansancio: sentir cansado de forma habitual, sobre todo después de tomar algún alimento con gluten, es otro síntoma común de celiaquía.

Problemas en la piel: La dermatitis herpetiforme es la manifestación de la piel de la enfermedad celíaca y consiste en la aparición de ampollas en diversas partes del cuerpo.

Depresión: Las personas con problemas digestivos parecen ser más propensos a la ansiedad y la depresión, en comparación con los individuos sanos. Esto es especialmente cierto en los celíacos. Se cree que podría deberse a la bajada en los niveles de serotonina.

Pérdida de peso sin motivo: La pérdida de peso inesperado puede ser un signo de enfermedad celíaca, especialmente si se combina con otros síntomas digestivos de los que hemos visto.

Anemia por deficiencia de hierro

En la enfermedad celíaca, la absorción de nutrientes en el intestino grueso se ve afectada. Por eso disminuye la cantidad de hierro que se absorbe de los alimentos, haciendo que aparezca la anemia.

Niebla cerebral

El término niebla cerebral se refiere a la incapacidad de pensar con claridad. Este síntoma puede deberse a una reacción a ciertos anticuerpos en gluten, pero la razón exacta es desconocida.

Como ves, los síntomas de la celiaquía son muchos y variados, lo que dificulta su diagnóstico. Ante la duda, consulta con tu médico.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Los riesgos de la automedicación, el uso erróneo de los medicamentos
Siguiente
Qué es el gluten y por qué es malo para algunos