El gluten parece estar en el disparadero en los últimos tiempos, y las dietas libres de gluten acaparan espacio en las librerías. La discusión está en el aire: mientras que hay quienes afirman que el gluten es seguro para todos menos para los celiacos, y otros dicen que es malo para todos. ¿Quién tiene razón? Lo cierto es que aún no queda claro. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es el gluten?

El gluten es una familia de proteínas que se aparecen en cereales como el trigo (el más consumido), el centeno, la espelta y la cebada. Las principales proteínas en el gluten son glutenina y gliadina. La gliadina es responsable de la mayor parte de los efectos negativos del gluten para la salud.

¿Por qué puede ser malo el gluten?

Lo cierto es que la mayoría de las personas toleran bien el gluten, pero esta sustancia puede ser perjudicial para personas que tienen ciertos problemas de salud. Esto incluye la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten, alergia al trigo y algunas otras enfermedades alimentarias.

La forma más grave de intolerancia al gluten es la conocida enfermedad celiaca o celiaquía. Se trata de un trastorno autoinmune en el que las defensas del organismo atacan al gluten como si fuese un invasor extraño. Esta reacción autoinmune provoca daños en el intestino y todo tipo de síntomas (no solo intestinales).

Dada la gran variedad de síntomas, la enfermedad celíaca es difícil de diagnosticar y se necesitan varias pruebas y un completo estudio del historial médico para conseguirlo. La confirmación del diagnóstico se produce si tras retirar el gluten de la dieta

Además, hay muchas personas que no dan positivo para la enfermedad celíaca, pero todavía reaccionan de forma negativa para el gluten. Esto se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca.

No existe una definición clara de la sensibilidad al gluten no celíaca, pero el diagnóstico se hace cuando un paciente reacciona negativamente al gluten, pero se han descartado la enfermedad celíaca y las alergias. Aunque algunas personas cree que este trastorno no es una condición es más bien imaginaria o causada por sustancias distintas al gluten

En resumen, para la gran mayoría de gente, no hace falta evitar el gluten. Sin embargo, deben eliminarlo de su dieta personas con enfermedad celíaca y otras alergias relacionadas con esta proteína. Por suerte, no hay ningún nutriente en los granos de gluten que no se pueda conseguir de otros alimentos.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Síntomas de la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten
Siguiente
Sordera súbita por estrés: causas y síntomas