sintomas de la menopausia

Si has conocido a alguien que ya ha pasado por esta etapa de la vida femenina estarás asustada por lo que se te puede venir encima. Los síntomas de la menopausia pueden tener una duración diferente según cada mujer y sus efectos pueden afectar a  diferentes aspectos de la vida.

La menopausia es el proceso que necesita nuestro organismo para despedirse en condiciones de nuestro periodo menstrual. Es una época de cambios en la mujer que producen ciertas alteraciones para adaptarse a su nuevo estado no fértil. Suele aparecer entre los 48 y los 54 años de edad y en algunas ocurre de forma repentina pero la mayoría necesitan un tiempo de adaptación durante el cual experimentan ciertos síntomas.

Síntomas de la menopausia

–          Cambios en la menstruación: Antes de que la regla desaparezca experimentaras sucesos extraños, por eso no te debes alarmar si de pronto el tiempo entre un periodo y otro se alarga y si el sangrado es abundante o, por el contrario, muy escasos. Este paso varía mucho de una mujer a otra pero lo que está claro es que sufrirás alteraciones hasta que la menstruación desaparezca del todo.

–          Sofocos: Lo más frecuente es que tengan lugar por la noche pero pueden aparecer en cualquier momento y de una forma completamente inesperada. La sensación es de un calor extremo, tanto que todo tu cuerpo comenzará a sudar durante varios minutos y cuando esta sensación desaparece es habitual sentir frio de inmediato. Este es uno de los síntomas de la menopausia más común y habitual, tanto es así que existe incluso una obra de teatro titulada “Sofocos” sobre cuatro mujeres en este periodo de su vida.

–          Incontinencia: Es habitual que las mujeres que viven este periodo de sus vidas no sean capaces de aguantar las ganas de orinar hasta llegar al baño, de hecho es muy normal que alguna gotita se escape al estornudar o toser.

–          Insomnio: Otro de los síntomas de la menopausia, menos habitual pero bastante frecuente, son los problemas para conciliar el sueño. Para aquellas que sufren este trastorno, levantarse por la noche significará que no podrá volver a dormirse hasta la noche siguiente.

–          Impulso sexual: La líbido disminuye durante este periodo y pierden las ganas de mantener relaciones sexuales. Además, muchas mujeres padecen una fuerte sequedad en la vagina, por lo que estas relaciones resultan dolorosas, aunque para eso existen los lubricantes. Algunas mujeres manifiestan un impulso sexual superior al que tenían antes pero normalmente se debe a la posibilidad de practicar relaciones sin protección.

–          Cambios en el cuerpo: Para empezar los ovarios y el útero se hacen más pequeños. Además, otro de los síntomas de la menstruación es que las caderas se ensanchan pero se pierde masa muscular.

–          Cambios de humor: No es de extrañar y resulta hasta comprensible que con todas las alteraciones que sufre la mujer en esta época de su vida aumente su bipolaridad. Es posible que sus familiares y amigos no se vean capacitados para soportar estos cambios pero con el tiempo pasaran y volverá a tener un humor más o menos normal.

Para reducir los síntomas de la menopausia existen terapias de reemplazo hormonal pero deben ser habladas con el médico para reducir los riesgos a los que se expone la mujer. Otra forma de aliviarlos es integrando en nuestra vida una dieta que aumente las cantidades de fruta y verdura que consumimos o realizar diferentes ejercicios aeróbicos de forma habitual. Estos son los más comunes síntomas de la menopausia pero tan vez formes parte de las pocas afortunadas que se los salta de golpe.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
¿Qué es la insuficiencia renal? Tipos, diagnóstico, tratamiento
Siguiente
¿Cuáles son los beneficios y propiedades del mango?