Los síntomas de alergia a los perros son un problema muy extendido, así como a cualquier otra mascota con pelo o plumaje que pueda suponer un alérgeno contra el que el sistema inmune responda de forma exagerada o hipersensible.

Síntomas de alergia a los perros

Los primeros signos de este problema se dan de forma similar a los de las alergias a otros elementos, como el pólen.

Entre los principales síntomas de alergia a los perros se pueden destacar la rinitis, la conjuntivitis o el asma, los cuales se presentan en forma de hinchazón, urticaria, picor de ojos y nariz, estornudos, lagrimeo, fatiga, tos, falta de aire, silbidos u otros problemas en la respiración.

Estos se pueden considerar como los estándares de síntomas de alergia a los perros, ya que, en los casos más severos, puede llegar a darse una crisis asmática (solo en casos de personas con problemas respiratorios) o un shock anafiláctico, aunque son poco frecuentes. No obstante, en caso de que ocurra, hay que acudir cuanto antes al médico.

Hay que destacar también que la persona que presente estos síntomas no debe achacarlos a la presencia del perro, puesto que son comunes a otros problemas, por lo que necesitas verificar en una consulta al médico si se trata realmente de una alergia a los perros.

Tratamiento de la alergia a perros

Muchos dueños de mascotas como perros que presentan estos síntomas llegan a valorar la opción de prescindir de la mascota en circunstancias como estas.

No obstante, con el tratamiento de alergia a perros correctamente llevado, así como una serie de recomendaciones básicas, se pueden minimizar estos efectos y llevar una convivencia correcta con el animal.

Los antihistamínicos son una de las alternativas más frecuentes recetadas por los doctores para hacer frente a este problema. Además de estas opciones, los corticoesteroides, los descongestivos, la inmunoterapia o tratamientos de irrigación nasal constan como posibilidades para acabar con este trastorno, aunque dependerá de cada caso, siempre en función del criterio del facultativo teniendo en cuenta el caso específico que se presente.

Alergia a perros: solución

Como hemos mencionado anteriormente, existe solución para alergia a perros, con diferentes medidas destinadas a acabar con este problema:

  • Bañar al perro con mayor frecuencia
  • Recurrir a un champú específico para reducir los alérgenos
  • Cepillar el pelo diariamente logrará que desaparezca la caspa causante de la alergia
  • Impedir que se suba a sofás y camas donde vas a descansar
  • Reducir el contacto con el animal, lavándote las manos tras haberle tocado
  • Ventilar el domicilio constantemente
  • Lavar la ropa que haya entrado en contacto con el pelo del animal
  • Instalar sistemas de purificación del aire en casa
  • Limpiar los lugares por los que suela transitar el animal frecuentemente.

Si aplicando todas estas medidas, el problema persiste, se recomienda la retirada del domicilio, así como evitar los lugares en los que pueda haber perros.

Estas son algunas de las medidas principales que se pueden tomar para minimizar los efectos de alergia a perros, una enfermedad cada vez más extendida en la población.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Principales propiedades y beneficios del té matcha para tu salud
Siguiente
Origen del Parkinson: las causas de su aparición podrían estar en el intestino