El vitíligo es un trastorno en el que aparecen manchas blancas en la piel. ¿Se puede curar el vitíligo? Para responder a esa pregunta primero hay que conocer las causas de la enfermedad.

Aunque sus causas no se han determinado por completo, las investigaciones apuntan a que se debe a una enfermedad autoinmune: las células del sistema inmune del enfermo atacan a las células pigmentarias de la piel (los llamados melanocitos), provocando los parches blancos característicos en piel, mucosas (labios, genitales…) y en el cabello.

¿Se puede curar el vitíligo en la piel?

No se puede curar el vitíligo, pero existen muchos tratamientos que ayudan a restaurar el color de la piel perdida.

El vitíligo no es una enfermedad “grave”, en el sentido de que el principal síntoma es el de las manchas blancas en la piel. Aunque si existe una propensión de los enfermos a sufrir otros trastornos autoinmunes como diabetes tipo 1, problemas de tiroides o anemia perniciosa. La condición, sin duda, lleva una carga psicológica importante para muchos, y que puede tener un impacto negativo en su vida y en sus relaciones.

La progresión del vitíligo es muy variable. Algunos casos pueden permanecer estables durante años, mientras que otros progresan rápidamente. En aproximadamente el 20% de los casos se produce la re pigmentación espontanea, es decir, la piel vuelve a su color original sin ningún tratamiento.

Aunque no todos los pacientes con vitíligo querrán o tendrán la necesidad de recibir tratamiento, otros sí que lo hacen. Para este grupo, hay tratamientos disponibles que tratan de recuperar el pigmento en las zonas afectadas.

El tratamiento puede ayudar a que la piel se vea más uniforme. La elección del tratamiento depende de:

  • El número de manchas blancas
  • La extensión de las manchas
  • El tratamiento que la persona prefiere utilizar

Los tratamientos del vitíligo más habituales son los siguientes:

Uso de cosméticos: no es un tratamiento médico, pero ofrece una manera segura de hacer el vitíligo menos notable. Las opciones de cosméticos incluyen maquillaje, autobronceador y tinte de la piel.

Medicina aplicada a la piel: varios diferentes tópicos (aplicados a la piel) medicamentos pueden re pigmentar la piel. El medicamento más comúnmente prescrito es un corticosteroide tópico potente o super-potente.

Tratamiento de la luz: utiliza la luz para repigmentar la piel.

Cirugía: puede ser una opción cuando la terapia de luz y medicamentos aplicados a la piel no funcionan. Estos tratamientos incluyen microinjertos, trasplantes de melanocitos o de epidermis.

Despigmentación: Este tratamiento elimina el pigmento restante de la piel. Muy pocos pacientes optan por este tratamiento.

Por tanto, aunque no se puede curar el vitíligo, existen muchos tratamientos para revertir sus síntomas. El vitíligo afecta aproximadamente al 1% de la población. Por lo general, no se transmite de padres a hijos.

2 Comentarios

  • Milagro para el vitiligo,

    Muy buenas técnicas para curar el vitiligo, vale la penar compartirlo en mis redes sociales.
    Gracias por la informacion.

  • pikachu,

    las mejores tecnicas para cuara el vitiligo • Solucionar la causa raíz de su Vitíligo, abordando de manera integral las causas internas de esta condición dentro de 45 a 60 días.
    esta aqui la solucion http://milagrodelvetiligo2015.blogspot.com/

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Historia de la hemodiálisis desde sus inicios
    Siguiente
    Cómo se puede dejar de fumar definitivamente sin engordar