Remedios caseros para la tos
Los remedios caseros para la tos son efectivos y baratos.

La tos es un mecanismo defensivo para expulsar agentes externos que irritan la garganta o pueden taponar las vías respiratorias. Pero lo cierto es que ese mecanismo de defensa puede resultar muy molesto. Hay remedios caseros para la tos persistente que son realmente efectivos. Te mostramos diez de ellos. Posiblemente ya conocías varios de ellos, aunque seguro que alguno te sorprende.

Nuestros 10 remedios caseros para la tos

1 Agua en abundancia

Nada más sencillo y más natural que beber mucha agua para prevenir la tos. El agua hace más fluidas las mucosidades, consiguiendo que se expulsen más fácilmente, y humedece la garganta, evitando la tos seca.

2 Miel

Está científicamente probado que la miel ayuda a combatir la irritación de garganta y acabar con la tos. Parece que el efecto anti-tos de la miel se potencia cuando se mezcla con aceite de coco, jugo de limón o incluso un traguito de whisky o coñac. Sin duda uno de los remedios caseros para la tos más usado por nuestras abuelas, pero no se recomienda en niños menores de un año.

3 Caramelos para la tos

Los socorridos caramelos para la tos nos pueden sacar de un “apuro” cuando nos da un ataque de tos en medio de la calle. Os recomendamos llevar siempre encima.

4 Vapores

Otra forma de diluir las flemas y mucosidades que causan tos y despejar la garganta es la exposición a vapores. Solo hay que poner a hervir una olla con agua y aspirar los vapores. Al agua se le puede añadir sal o hierbas, según el gusto de cada uno.

5 Sopa de pollo

Además de ser muy nutritiva, la sopa de pollo acelera la recuperación en cuadros de tos intensa. Al parecer, su efecto se debe al alto contenido en hierro y zinc del caldo de pollo.

6 Hacer gárgaras

Hacer gárgaras con agua y sal es eficaz contra la tos y el dolor de garganta. Eso sí, se recomienda no usar demasiada sal (con un cuarto de cucharada de sal en un vaso debería bastar) y que el agua esté tibia.

7 Té

Hay varias clase de té que se recomiendan para la tos: té verde, té de pimienta negra, té de tomillo, té de jengibre, té de canela… eso sí, todos mejoran sus propiedades si se toman con un poco de miel.

8 Chocolate caliente

Buena noticia para los amantes del chocolate: una investigación del prestigioso Imperial College de London descubrió que el chocolate caliente tenía el poder de aliviar la tos persistente en niños.

9 Chupar un limón

Si, has leído bien. Según dicen, chupar un limón entra dentro de los remedios caseros para la tos que mejor funcionan. Solo parte un limón por la mitad, añade sal y pimienta y chúpalo.

10 Darse un baño caliente

Ya hemos dicho que el vapor de agua es bueno para la tos porque diluye las flemas y abre las vías respiratorias. Darse un buen baño caliente es la mejor forma de crear un montón de vapor de agua  y ya de paso relajarse.

¿Qué tal os funcionan estos remedios? ¿Conocéis más remedios caseros para la tos que queráis compartir con nosotros y con el resto de lectores? Compartidlos en los comentarios.

2 Comentarios

  • Luis Alejandro,

    Es nuevo lo del chocolate caliente para aliviar la tos, no lo había escuchado antes! Creo que va a ser mi remedio favorito. Dicen que el té de tomillo ayuda a relajar los músculos de la tráquea; se puede agregar un poco de miel y limón.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Endoscopia Bariátrica: Una nueva etapa en el tratamiento de la obesidad
    Siguiente
    Cómo saber si estás embarazada