Que es una ortodoncia
Algunos tipos de ortodoncia pasan bastante desapercibidos.

La Odontología, como especialidad, como toda rama de la Medicina, tiene a su vez varias especialidades. Una de ellas es la ortodoncia.

¿Qué es una ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga del estudio de las malformaciones y defectos de la dentadura. En otras palabras, se encarga de corregir la posición de los dientes cuando estos están torcidos o mal alineados.

El de la mala posición de los dientes no es solo un problema estético, sino de salud. Los dientes mal alineados son más difíciles de limpiar, por lo que tienen más posibilidades de convertirse en pasto para la caries y otras enfermedades periodontales. Además no muerden correctamente y originan una tensión extra en los músculos encargados de la masticación. La tensión excesiva en esos músculos puede producir dolores de cabeza, cuello, hombros, espalda y síndrome de ATM (Articulación Temporomandibular).

Pero cuando hablamos de que es una ortodoncia nos referimos más al tratamiento ortodóncico (los aparatos de ortodoncia que hay para corregir los defectos de los dientes) que a la ortodoncia como especialidad. En ese sentido, existen varios tipos de ortodoncias.

¿Qué tipos de ortodoncias hay?

Las ortodoncias se dividen en dos tipos principales: ortodoncia fija y ortodoncia removible.

Ortodoncia fija

La ortodoncia fija está formada por piezas que se adhieren a los dientes y bandas o alambres que unen las piezas entre sí forzando a los dientes a que se alineen correctamente. Esas piezas se llaman brackets. Son aparatos fijos puesto que solo un dentista puede ponerlos y retirarlos.

En esta clase se incluyen los tradicionales aparatos dentales que se consideraban tan antiestéticos. Por suerte, la especialidad ha avanzado y ahora se usan materiales del mismo color del diente para que la ortodoncia pase lo más desapercibida posible. Es el caso de los brackets estéticos.

Ortodoncia removible

La ortodoncia removible también lleva piezas y bandas que las unen, pero en este caso se adhieren a una férula de acrílico especialmente diseñada. Es como una especie de funda correctora de los dientes que se puede poner y quitar a voluntad (por ejemplo, a la hora de comer o para hacer deporte). Normalmente el dentista recomendará llevar la ortodoncia un cierto número de horas al día para que cumpla con garantías su efecto corrector. La férula es completamente trasparente, así que queda bastante disimulada.

No obstante, la ortodoncia más discreta que existe es la ortodoncia lingual, en la que los brackets se colocan en la cara interna del diente y por tanto no pueden desde fuera.

Si te preocupa la salud de tus dientes puede que te interese nuestro seguro dental.

 

4 Comentarios

  • Javier,

    Excelente artículo explicando los tipos de ortodoncia (fija y removible). Muy útil para que las personas sepan un poco mejor que es esto de la ortodoncia y las tipologías existentes

  • Milagro para el vitiligo,

    Definitivamente debemos pensar mas en la ortodoncia como un medio para mejorar nuestra salud oral, antes que en la parte estética. Buen rtículo.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Definición y tipos de discapacidad física e intelectual
    Siguiente
    Que es el trastorno bipolar y cuáles son sus síntomas