Definición de discapacidad
Ser discapacitado no tiene por qué significar la imposibilidad de hacer cosas, sino el tener que hacerlas de forma distinta.

El 3 de Diciembre se celebra en todo el mundo el Día de la Discapacidad. Es un buen momento para ver cómo se define la discapacidad y que tipos de discapacidad se contemplan.

Definición de discapacidad

Se considera discapacidad a cualquier alteración de las funciones intelectuales o físicas de la persona que le impide llevar a cabo algunas de las actividades consideradas normales. Los términos discapacidad y discapacitado no están exentos de polémica, pues hay quien los ve como peyorativos o discriminatorios. Por ello algunos especialistas recomiendan usar términos como “personas con diversidad funcional”, dando a entender que un discapacitado no está impedido para realizar algunas actividades, sino que tiene que realizarlas por otros medios distintos a los habituales. Así, por ejemplo, un invidente no está completamente impedido para leer un libro, sino que para que pueda hacerlo el libro tiene que estar escrito en braille.

Tipos de discapacidad: física e intelectual

Básicamente la gente diferencia dos tipos de discapacidad: discapacidad física y discapacidad intelectual, dependiendo de si afecta a las capacidades físicas o intelectuales de la persona. Pero en realidad los expertos hablan de cuatro tipos de discapacidad:

Discapacidad física                           

Las discapacidades físicas afectan a las extremidades y/ o al aparato locomotor. Se producen por malformaciones o anomalías físicas (ya sean de nacimiento o fruto de alguna enfermedad o accidente), y también por fallos en el sistema nervioso que ocasionen parálisis de extremidades (paraplejias, hemiplejias, tetraplejias…). Alguien en silla de ruedas es un discapacitado físico.

Discapacidad intelectual o mental

La discapacidad intelectual o mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual de la persona que hacen que tenga una inteligencia inferior a la media. Los expertos consideran que existe discapacidad mental cuando el cociente intelectual está por debajo de 70.

Discapacidad psíquica

La discapacidad psíquica no debe confundirse con la discapacidad mental, aunque mucha gente lo hace. La discapacidad psíquica afecta a áreas como la comunicación o las habilidades sociales, pero no a la inteligencia. Por tanto, la discapacidad psíquica afecta al comportamiento adaptativo. Trastornos como la esquizofrenia, la depresión o el trasforno bipolar son causantes de esta discapacidad.

Discapacidad sensorial

Dentro de la discapacidad sensorial se encuentran aquellos trastornos relacionados con la vista (ceguera total o parcial), el oído (sordera total o parcial) y con el lenguaje (dificultades en el habla).

Los diferentes tipos de discapacidad no son excluyentes (puede haber personas con  discapacidad física y mental) y se dan en diferentes grados, por los que el abanico es muy grande.

2 Comentarios

  • ddsef,

    bonito me sirve

  • Lucia,

    Si, aunque parezca mentira aún hoy en día las personas con diversas discapacidades, tanto mentales como físicas, personas en silla de ruedas siguen siendo discriminadas en muchos aspectos…

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    La enfermedad o síndrome de Meniére y sus sintomas (vertigos de Meniére)
    Siguiente
    Que es una ortodoncia y que tipos de ortodoncias existen