[blockquote] Marta Peón nos habla sobre el síndrome de Meniére, una enfermedad desconocida que afecta al oído interno.  Marta es maestra de Educación Infantil, Cooperante, Voluntaria y enferma del Síndrome de Menière. También es la autora de la web en español sobre el Síndrome de Menière sindromedemeniere.wix.com/sindromedemeniere [/blockquote]

¿Qué es el Síndrome de Ménière?

El Síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno y cuya causa es de naturaleza desconocida. Su principal síntoma es el vértigo, que suele ir acompañado de acúfenos o tinnitus (“ruidos” en los oídos) e hipoacusia (perdida de audición). Habitualmente afecta a un solo oído (unilateral), pero existen casos en los que los dos son afectados (bilateral).

Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar de cinco minutos a varias horas. Sin embargo, el acúfeno y la sensación de mareo pueden permanecer durante días en quienes padecen esta enfermedad. Por lo general, los acúfenos y la hipoacusia no desaparecen, pero sí pueden fluctuar (varía la pérdida de audición y el volumen con el que se escucha los acúfenos).

En ocasiones, el Síndrome de Menière es confundido con ataques de epilepsia o crisis de ansiedad y a la inversa, debido a la similitud de síntomas con estas otras dolencias.

Esta enfermedad es crónica, por lo que se debería descartar en pacientes que padecen los síntomas y desaparecen ya sea por medio de medicación, reposo o intervención quirúrgica. Hasta el momento se ha comprobado que a través de algunos tratamientos se puede paliar los síntomas, pero la hipoacusia y los acúfenos pueden no desaparecer nunca.

Una enfermedad desconocida

A pesar de que es una enfermedad que se diagnostica aproximadamente a cien mil personas al año en todo el mundo, no sólo sigue siendo muy desconocida para quienes no la padecen o no conocen a nadie que la sufra, sino que además el diagnóstico exige un tiempo que en muchas ocasiones ni la comunidad médica tiene ni el paciente soporta, ya que es grande la desesperación de padecer todos estos síntomas sin saber lo que nos pasa.

Es por eso que surge la idea de crear una página web sobre el Síndrome de Menière, en español, en la que se reúnen las explicaciones oportunas y algunos recursos para mejorar nuestra calidad de vida, intentando así generar un espacio en el que poder compartir e intercambiar todo tipo de información y experiencias relacionadas con la enfermedad, a través del correo electrónico smsindromedemeniere@gmail.com.

El link de la página web es http://sindromedemeniere.wix.com/sindromedemeniere y está creada por y para personas con el Síndrome de Menière. La web está en continuo proceso de mejora y ampliación, con la esperanza de dar respuesta a las necesidades que se nos presentan en nuestro día a día. Los correos electrónicos, a su vez, se intentan contestar siempre con inmediatez, ya sea para dar información personalizada, dar contestación a un desahogo o para intercambiar experiencias.

4 Comentarios

  • Patricia,

    Hola. Sufro de síndrome de meniere desde 1996 con una ausencia prolongada de la enfermedad desde el 2000 hasta el 10 de noviembre del 2013. El diagnostico fue confirmado mediante una electrococleografia. Estoy siendo medicada desde hace tres meses con betahistina, diurético, control de la presion. Ademas me atiende el psiquiatra quien me receto un antidepresivo y estoy yendo dos veces a la semana a terapia. En breve comenzare terapias alternativas tales como yoga con relajación, natación terapéutica. He cambiado mi habito de comida, dieta hiposodica y en la cantidad de mis comidas también. Seria bueno poder tener contacto con la comunidad que posee esta enfermedad discapacitante y poder intercambiar ideas.

    • Baldo,

      Hola Patricia soy baldo me detectaron esta enfermedad hace poco y es toy muy asustado. Quisiera charlatans contigo. Acerca de esto gracias.

      • carlos flores,

        QUE TAL, YO TAMBIEN TENGO LA ENFERMEDAD DIAGNOSTICADA, Y TE COMENTO QUE DESPUES DE IR CON OTORRINOLARINGOLOGOS Y OTONEUROLOGOS, LO UNICO QUE ME FUNCIONO DE TODOS LOS TRATAMIENTOS, FUE LA DIETA BAJA EN SAL, Y CON LO QUE SI HE SALIDO ADELANTE Y CASI YA NO ME DAN EPISODIOS DE NERVIOS Y MAREOS, FUE CON CONOS DE PERIODICO EN LOS OIDOS A PESAR DE IR EN CONTRA DEL OTORRINO YO ME LOS PUSE Y DESPUES DE UNA SEMANA SENTI UNA GRAN MEJORIA, Y LO DE LOS NERVIOS SE ME QUITO CON UN TRATAMIENTO QUE ME DIO EL EL GASTROENTEROLOGO, SERIA RECOMENDABLE QUE FUERAS A REVISARTE, TAMBIEN ES NECESARIO YA NO SER TAN PERFECCIONISTA(ALGO MUY COMUN EN LOS QUE PADECEMOS ESTA ENFERMEDAD), Y RELAJARTE MAS Y REÍR MAS, TE JURO QUE ME SIENTO EN ESTE MOMENTO COMO SI NUNCA LA HUBIESE TENIDO, ESPERANDO QUE TE MEJORES Y PRIMERO DIOS NOS LIBREMOS DE ESTA ENFERMEDAD, TE ENVIO UN MUY CORDIAL SALUDO, A PROPOSITO LLEVO 8 MESES SIN SABER DE LA ENFERMEDAD, COMPARTELO SI TE SIRVE, HASTA PRONTO.

  • oscar,

    padezco de esta enfermedad desde hace 2 años y es bien complicado porque el vertigo no avisa estuve sin medicacion casi año y medio y recien me dio otro ataque de vertigo el cual estoy tratando con betahistina estoy cambiando mi estilo de vida y siento mejoria

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Fases del embarazo para la madre: crónica del embarazo semana a semana
    Siguiente
    Definición y tipos de discapacidad física e intelectual