Qué es una enfermedad profesional -también llamada enfermedad laboral- es una de las dudas más extendidas entre la población, ya que hay que definirla como aquella que tiene como origen el desempeño de una actividad laboral, regulada en la mayor parte de los países por una legislación que contempla estos supuestos.

¿Qué es una enfermedad profesional exactamente?

La Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 157, estipula qué es una enfermedad profesional como la contraída “a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

No obstante, una gran parte de la población no conoce con exactitud el criterio que se sigue para determinar que una patología se considera enfermedad profesional, con todo lo que ello conlleva.

¿Qué diferencia existe entre la enfermedad laboral y una enfermedad común?

Hay que tener muy clara esta diferencia, porque en muchas ocasiones se suele confundir y solicitar una baja por enfermedad profesional cuando en realidad la patología no ha surgido por el trabajo llevado a cabo.

Algunos de los criterios para diferenciarla con enfermedades comunes son los siguientes:

  • Causa de la enfermedad: el agente causante debe estar en el espacio laboral o en las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, como las sillas en las que se siente el trabajador que origine dolor de espalda, un compuesto químico respirado de manera continua, etc.
  • Relación entre el afectado y el causante: será el médico quien determine si se trata o no de una enfermedad laboral, ya que es quien sabe qué es una enfermedad profesional y todo lo relacionado con ella, y, por tanto, puede valorar si presenta los síntomas de esa enfermedad.
  • Causalidad en el desempeño laboral: será el médico quien determine también si los síntomas de la enfermedad se presentan a consecuencia de la actividad profesional del sujeto.

Listado de enfermedades profesionales

En el caso de España, existe un listado de enfermedades profesionales que se estipulan como las derivadas del desarrollo de la actividad, ofrecido por el Ministerio de Trabajo.

Este listado de enfermedades profesionales se clasifica en diferentes grupos, atendiendo a diferentes criterios del origen de las enfermedades:

  • Grupo 1: Agentes químicos
  • Grupo 2: Agentes físicos
  • Grupo 3: Agentes biológicos
  • Grupo 4: Inhalación de sustancias o agentes no contemplados en los otros apartados
  • Grupo 5: Sustancias o agentes que originen enfermedades de la piel de carácter profesional
  • Grupo 6: Agentes carcinogénicos

Los agentes físicos son los que propician la mayor parte de bajas médicas, siendo el 80% del total de las enfermedades profesionales. El sector del que proceden la mayor parte de los trabajadores que acusan alguna patología de este tipo es la industria manufacturera, así como la industria extractiva.

No obstante, para que a un trabajador se le reconozca qué es una enfermedad laboral, debe quedar probado el nexo entre el ambiente laboral y el desarrollo de esta enfermedad.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Razones por las que comer rapido engorda y tiene más efectos en la salud
Siguiente
Principales propiedades y beneficios del té matcha para tu salud