Lo que ocurre en nuestro cerebro es algo que todavía estamos tratando de comprender, y de lo que nos queda mucho por descubrir. En ocasiones, se dan ciertas condiciones que escapan al entendimiento de la mayoría, y quizá por eso nos cuesta creer que puedan ser reales. Una de ellas es la conocida en neurofisiología como sinestesia. Se trata de una característica que se da aproximadamente entre un 2 y un 4% de la población, aunque muchas personas ignoran que poseen esta peculiar cualidad. Pero, ¿cómo saber si eres sinestésico? Primero, hay que empezar por definir qué es la sinestesia.

Qué es la sinestesia

El origen etimológico de la palabra viene del griego y significa literalmente “sensaciones mezcladas”. Con esta base es posible dar una definición plausible, ya que la sinestesia se trata de una mezcla de sentidos en base a un estímulo, de modo que podrían llegar a oír colores o ver sonidos. No se trata de una mera asociación, el sinestésico realmente percibe esas sensaciones, con un efecto similar al que producen las drogas en cualquier persona, pero sin consumir sustancia alguna.

Aunque esta condición no tiene explicación, se cree que parte de un cerebro con demasiadas conexiones neuronales, cruzadas entre sí, de modo que las áreas del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales se mezclan.

Según algunas explicaciones científicas, la condición de sinestesia se daría en todos los bebés menores de cuatro meses de edad, que se iría perdiendo con el crecimiento debido al proceso de desarrollo. Durante ese desarrollo, se produce una “poda neuronal en el cerebro” que obliga a las conexiones sinápticas a especializarse ante los estímulos. En las personas sinestésicas, esta poda no se realizaría, de modo que todos esos enlaces se mantienen intactos, provocando la mezcla de sentidos que da lugar a esta característica tan peculiar.

 

Cómo saber si eres sinestésico

Si has leído la explicación, posiblemente ya tendrás una idea de si eres sinestésico. Si alguna vez has saboreado un color, o has visto una nota musical, seguro que no te cabe duda de que cuentas con esta condición. No obstante, existen algunos test que se pueden realizar de forma online para conocer si eres sinestésico y en qué grado. Por ejemplo, una de las imágenes habituales es la siguiente:

La forma común de ver el cuadro, es la de la izquierda, con números negros sobre un fondo blanco. Una persona sinestésica, la percibiría como la imagen de la derecha, asignando un color a cada número.

Ya sabes qué es la sinestesia y cómo saber si eres sinestésico. Si no es tu caso, no te preocupes. Se puede afirmar que cada persona tiene su propia percepción de la realidad, y ninguna es menos válida que otra. ¿Crees que posees esta condición? Cuéntanos tu experiencia.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Los colchones de muelles ensacados son buenos para el dolor de espalda
Siguiente
Vacunas antigripales: Origen y tipos