Las emociones juegan un papel determinante en nuestra vida. Los sentimientos que experimentamos cada día nos activan o incapacitan para cualquier actividad diaria. Las emociones siempre están ahí, tanto positivas como negativas, y saber entenderlas y controlarlas es clave para mantener una buena salud física y mental. Entonces, ¿qué es la inteligencia emocional y qué beneficios tiene para la salud?
Qué es la inteligencia emocional
La inteligencia emocional se define como la capacidad de identificar, entender y manejar las emociones de una forma adecuada. No implica que se tengan más emociones positivas o negativas, únicamente implica que las emociones que se sienten se controlan de mejor manera, evitando que afecten al desarrollo de las actividades cotidianas.
Beneficios de la inteligencia emocional en la salud
Las emociones pueden llegar a afectar a la salud física y a la mental. Hay personas capaces de somatizar las emociones, hasta tal punto que pueden convertirse en dolores físicos en diversas partes del cuerpo. De igual forma, las emociones pueden impedir el normal desarrollo de las funciones cerebrales, menguando la concentración o la capacidad de realizar ciertas tareas. Una inteligencia emocional elevada permite tener un mayor control sobre las emociones, por lo tanto, la salud mejorará en todos los aspectos.
- Las personas con alta inteligencia emocional identifican sus propias emociones, son conscientes de lo que sienten y de cómo ese sentimiento influye en su comportamiento y en su pensamiento.
- La inteligencia emocional ayuda a mejorar la forma de relacionarse con los demás, facilitando el triunfo en todos los ámbitos de la vida.
- Disminuye el estrés y facilita el manejo de las emociones negativas como la ansiedad o la depresión.
- Disminuye los cambios bruscos de humor, lo que también es positivo a la hora de relacionarse con otras personas.
- Mejora la capacidad de expresión de los sentimientos hacia otras personas y la de entender a los demás. Esta empatía hace que a menudo sus relaciones personales sean más íntimas y profundas, lo que se traduce en una mayor satisfacción en todas las facetas de la vida.
En resumen, la inteligencia emocional permite mantener un correcto equilibrio entre las emociones, los pensamientos y las acciones realizadas, logrando que el individuo mantenga una relación más sana consigo mismo y con el mundo que le rodea.
Ahora que ya sabes qué es la inteligencia emocional y qué beneficios tiene para la salud, deberías preguntarte si en tu caso es elevada o es más bien baja. No está demás saber, que existen ejercicios concretos para desarrollar o entrenar la inteligencia emocional, aunque no es un camino fácil ni rápido. ¿Conocías esta importante faceta de la personalidad? ¿Crees que tiene tanta utilidad en la vida diaria? Déjanos tu comentario.
0 Comentarios