lupus

El lupus era una enfermedad desconocida entre la gente hasta hace no mucho tiempo. Luego se hizo “famosa” debido a la frecuencia con la que la citaban  en algunas series de médicos, como la popular House. En este post vamos a explicaros qué es la enfermedad del lupus de la forma más sencilla posible.

Qué es la enfermedad del lupus y en qué consiste

Como enfermedad, dos adjetivos definen al lupus: crónica y autoinmune. Se trata de una enfermedad crónica porque el enfermo convive con la enfermedad durante toda su vida desde el momento en que esta se manifiesta. Autoinmune porque en ella se produce un desorden en el sistema inmunológico que hace que el sistema inmune ataque al propio individuo.

En la enfermedad del lupus, el sistema inmune reacciona contra diversas células del enfermo, identificándolos erróneamente como “enemigos”. Produce aniticuerpos que atacan tejidos sanos, provocando inflamación, dolor y destrucción de tejidos sanos a lo largo de todo el cuerpo.

Cosas que saber sobre la enfermedad del lupus

No hay dos casos iguales de lupus, puesto que existe una amplia gama de síntomas que además afecta a muy diversas partes del organismo. Entre los síntomas más habituales del lupus pueden citarse los siguientes:

Artralgia (dolor en articulaciones), artritis e hinchazón de articulaciones. Sintomas que afectan especialmente a las muñecas, perqueñas articulaciones de las manos, codos, rodillas y tobillos.

  • Problemas renales
  • Fiebre superior a los 38 ºC
  • Fatiga prolongada o extrema
  • Lesiones cutáneas o erupciones en la piel, sobre todo en brazos, mano, cara, cuello o espalda
  • Erupción en forma de mariposa en la cara
  • Anemia
  • Fotosensibilidad (sensibilidad extrema al sol)
  • Caída del pelo
  • Problemas de coagulación
  • Sequedad de ojos
  • Cambios de peso, entre otros muchos

Los síntomas del lupus no se manifiestan siempre con la misma intensidad, sino que van y vienen, con rachas de empeoramiento seguidos por periodos de remisión.

El lupus no es contagioso por ningún medio. No se puede “coger” lupus de alguien o “dar” lupus a alguien. En cuanto a su gravedad, varía desde leve a potencialmente mortal, pero con una atención médica adecuada la mayoría de los enfermos pueden llevar una vida completamente normal.

El lupus afecta principalmente a mujeres en edad fértil (mujeres de 15 a 44 años). Dentro de este grupo, las mujeres negras tienen de dos a tres veces más probabilidades de sufrir lupus. Sin embargo, hombres, niños y adolescentes pueden desarrollarlo también. Se cree que 5 millones de personas en todo el mundo tienen alguna forma de lupus.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
La Garcinina cambogia y sus efectos secundarios
Siguiente
Ejercicios para adelgazar en casa