Adelgazar mucho y adelgazar rápido son objetivos de mucha gente. Para cumplirlos, algunos no duda en recurrir a cualquier producto milagro aun poniendo en riesgo su propia salud. Uno de estos productos al que se le atribuyen propiedades excepcionales es la Garcinina cambogia. Pero no es oro todo lo que reluce, vamos a hablar de la Garcinina cambogia y sus efectos secundarios.

¿Qué es la Garcinica cambogia? ¿Funciona realmente?

La Garcinina cambogia es uno de los nombres que se le da al tamarindo malabar, un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India. De su fruto,  se obtienen extractos que se comercializan después en parafarmacias y herbodietéticas como productos adelgazantes.

La clave de sus supuestas propiedades está en el ácido hidroxicítrico (HCA), el principio activo más relevante de esta planta, que se encuentra en la piel del fruto. Según los estudios realizados, la HCA tendría un importante efecto adelgazante mediante dos mecanismos:

Menor producción de grasa: inhibe una enzima llamada citrato liasa, que interviene en la producción de grasa corporal.

Reducción del apetito: aumenta los niveles de serotonina, lo que en teoría inhibe el apetito y los antojos.

Todos estos estudios apuntarían a que la Garcinica cambogia podría ser un buen adelgazante de no ser por un pequeño detalle: fueron realizados en ratas. Los estudios realizados en humanos hasta la fecha son mucho menos alentadores, ya que no han encontrado efectos significativos en la pérdida de peso. Es más, sus posibles efectos en humanos más bien podrían deberse al efecto placebo. Conclusión, lo que funciona en las ratas puede no hacerlo en humanos.

Efectos secundarios de la Garcinina cambogia

Entonces, consumir Garcinica cambogia parece no tener ningún efecto positivo relevante (al menos en cuanto a la pérdida de peso). Pero, ¿podría tener algún efecto secundario?

Por suerte los mismos estudios que cuestionan su fiabilidad parecen confirmar que su consumo es seguro y no tiene efectos secundarios relevantes. Solo se han reportado algunos problemas digestivos leves.

También se han registrado algunos pequeños efectos secundarios como nauseas, dolor de estómago y dolores de cabeza en personas que tenían alguna enfermedad preexistente . Los profesionales sanitarios recomiendan que eviten tomar Garcinina los siguientes grupos de personas:

  • Alérgicos a la planta
  • Personas con Alzheimer u otras demencias
  • Embarazadas
  • Diabéticos
  • Niños

Como siempre, mantén los ojos abiertos y duda de las soluciones fáciles para adelgazar. Lo único que se ha demostrado que funcione es una dieta saludable y ejercicio diario.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Interacciones medicamentosas
Siguiente
¿Qué es la enfermedad del lupus?