Las noticias sobre el virus del zika se han empezado a abrir un hueco cada vez mayor entre las noticias de televisión. Pero ¿qué es el virus zika? ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas? Te damos todas las claves.

¿Qué es el virus del zika?

Zika es un virus transmitido por los mosquitos Aedes. Esta es la misma familia de mosquitos que es responsable de la transmisión de otras enfermedades humanas como la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya.

¿Cuáles son los síntomas del zika?

A decir verdad, el zica no destaca por sus síntomas, y en el 80% de los casos es asintomático, así que su infección podría pasar desapercibida por completo. El 20% restante puede tener síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido y dolores articulares.

¿Es peligroso el zika?

En la mayoría de las personas no, pero sí puede ser un riesgo para las embarazadas. ¿Por qué? Las embarazadas infectadas por el zika pueden transmitir el virus al feto. En algunos casos (no todos) la infección en el feto puede provocar que ese sufra microcefalia, un trastorno genético asociado con una cabeza pequeña y el desarrollo cerebral incompleto. La esperanza de vida de estos bebés es limitada.

Esta es la principal causa de la emergencia que ha desatado el virus del zika en muchos países de Latinoamérica.

¿Cómo se transmite el zika?

Zika es un arbovirus (virus transmitida por artrópodos). Es transmitido por el mosquito llamado Aedes aegypti. Este mosquito vive principalmente en las zonas tropicales del mundo. A. aegypti está bien adaptado a vivir con los humanos, poniendo huevos en el agua estancada. Se alimentan casi exclusivamente en los seres humanos (de su sangre). Es así, mordiendo a humanos, como transmiten el virus inoculándolo de persona a persona.

Pueden ser diurnos mordedores, por lo que algunas intervenciones para mantener a los mosquitos alejados, como poner mosquiteros, no son tan útiles. También viajan bien y pueden propagarse a través de barcos o aviones que se mueven alrededor del mundo.

¿Cuándo surgió el zika?

Hemos sabido del zika desde 1947, cuando se descubrió en un mono en el bosque Zika en Uganda (de ahí su nombre). El primer caso humano documentado ocurrió en Nigeria en 1968.

El Zika apareció por primera vez en Brasil a mediados de 2015, posiblemente introducido desde Polinesia Francesa durante la Copa del Mundo de 2014. La transmisión activa del virus ha sido confirmada en 22 países a partir de enero 28. Muchos de ellos son destinos turísticos populares.

¿Existe una vacuna para el zika?

Por el momento no existe ningún tratamiento o vacuna disponible.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
La lista de alimentos ricos en antioxidantes naturales
Siguiente
Mitos sobre cómo NO quedar embarazada por sorpresa