La menopausia es una etapa natural en la vida de cualquier mujer. Por tanto no hay que tenerle miedo y es necesario tomárselo con filosofía. Es cierto que hay cambios, pero estos no tienen por qué ser catastróficos ni mucho menos. La mejor manera de adaptarse a esos cambios es conocerlos, por eso vamos a hablar de los primeros síntomas y signos de la menopausia en la mujer.

Primeros síntomas de la menopausia en la mujer

Muchas mujeres comienzan a notar síntomas que avisan de la llegada de la menopausia mucho antes de la menopausia real.

En muchas ocasiones el primer síntoma es el cambio en la duración de los ciclos menstruales. Los  ciclos podrían ser más largos, más cortos, o se podría notar algún otro cambio en el patrón habitual. Si tu ciclo se ha caracterizado por ser regular como un reloj, no tardarás en notar este síntoma; si no es así, puede pasar desapercibido.

Los famosos sofocos son también uno de los primeros síntomas y puede que el más conocido. Un sofoco es una sensación repentina de calor intenso en la parte superior o en todo el cuerpo. La cara y el cuello pueden enrojecerse, con manchas rojas que aparecen en el pecho, la espalda y los brazos. Esto se sigue a menudo de una sudoración profusa y de escalofríos como reajustes de la  temperatura corporal. Las primeras veces que sucede es posible confundirla con la sala de estar caliente o el uso de demasiadas capas.

Los cambios en el estado de ánimo también son un síntoma frecuente.  Este signo de la menopausia es desconcertante. Las mujeres describen irritabilidad, tristeza, ansiedad, descontento, y / o enfado. Incluso cuando sus vidas parecen ir bien, ellas pueden estar  extrañamente tristes o lleno de angustia. Los cambios en el patrón del sueño también son habituales. Otros síntomas normales, aunque menos frecuentes, pueden ser las palpitaciones.

Los síntomas vaginales de la menopausia incluyen:

  • Sequedad vaginal, que puede venir en forma de dolor durante el coito
  • Incontinencia urinaria
  • Bajo deseo sexual (incluso sin la sequedad vaginal, las mujeres pueden notar un interés menor en el sexo)

Puedes vivir  alguno o ninguno de estos síntomas al entrar en la perimenopausia (fase anterior a la menopausia). Si los síntomas de la menopausia comiencen a perturbar tu vida, no lo dudes y acude a un médico.

¿Has experimentado ya estos primeros síntomas y signos de la menopausia en la mujer? ¿Cómo te has adaptado a ellos? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
El Síndrome de Fatiga Crónica: grados y síntomas
Siguiente
Qué es la enfermedad de Crohn: causas y síntomas