Si decimos que las drogas son malas no descubrimos nada nuevo, pero quizás aún no sepas hasta qué punto son perjudiciales. Para que te hagas una idea, hoy te contamos cuáles son los 10 peores efectos de las drogas sobre la salud (por cierto, aquí puedes conocer el concepto de salud).

10 peores efectos de las drogas sobre la salud

1 Adicción: Lo peor de las drogas es que te enganchan sin darte. Las drogas actúan ofreciendo una falsa recompensa al cerebro. Es una sensación a la que se acostumbra y empieza a perseguir habitualmente, pero la cantidad de droga necesaria para conseguir el mismo efecto va subiendo. Primero las tomas para divertirte y luego porque no puedes vivir sin ellas.

2 Deterioro neuronal: Las drogas actúan en el cerebro, donde hacen verdaderos estragos. Literalmente, son un asesino de neuronas, neuronas que no se recuperan. A medio y largo plazo aparecen problemas de coordinación, de memoria y de lenguaje.

3 Paranoia: Los cambios en el cerebro provocan que muchos adictos sufran tendencias paranoicas. Se sienten perseguidos y en ocasiones manifiestan conductas violentas e impulsivas que les ponen en peligro a ellos y a las personas de su entorno.

4 Desarrollo de enfermedades: Cáncer, cirrosis, problemas coronarios… Las drogas aumentan las probabilidades de sufrir un buen número de enfermedades (y los estudios no dejan de descubrir nuevas relaciones entre el consumo de drogas y ciertas enfermedades).

5 Insomnio: las drogas causan insomnio, y la falta de un adecuado descanso nocturno repercute de forma muy negativa sobre su día a día. Cuando uno duerme mal al día siguiente siempre se muestra más aletargado e irritable.

6 Cambios de conducta: Los cambios de comportamiento son el primer signo que suele detectar el entorno del drogadicto. En el peor de los casos pueden llegar a desarrollar tendencias suicidas.

7 Depresión: La depresión no solo es fruto de los daños en el cerebro, sino también del deterioro de las relaciones sociales del adicto, que poco a poco va aislándose y quedándose solo.

8 Bajada de defensas: el sistema inmune es otro de los más perjudicados por el consumo de drogas. La bajada de defensas deja expuesto el organismo a todo tipo de infecciones.

9 Afecta al embarazo: Las mujeres embarazadas que consumen drogas exponen a sus hijos a todo tipo de problemas, desde problemas de aprendizaje hasta aborto prematuro.

10 Síndrome de abstinencia: Dejar las drogas no es sencillo. Como dijimos el adicto pasa de drogarse por “diversión” a hacerlo por necesidad. En el momento en que pasa demasiado tiempo sin drogas experimenta el llamado síndrome de abstinencia, que se traduce en malestar físico, ansiedad y depresión.

Estos son para muchos los peores efectos de las drogas sobre la salud, pero hay más. Si quieres más información te invitamos a visitar la web del Plan Nacional sobre Drogas.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Cómo elegir los muebles más adecuados para la habitación de los niños
Siguiente
Qué es el síndrome del maullido de gato y cómo se diagnostica