El parto natural suele producirse alrededor de las 40 semanas de embarazo. Sin embargo, en ocasiones el parto se atrasa demasiado o bien es necesario adelantarlo por motivos de salud. En esos casos los médicos pueden inducir el parto de forma artificial para garantizar la seguridad del bebé y/o de la madre. Es lo que se conoce como parto inducido.

Cómo es el parto inducido

Hay varias formas de inducir un parto. A continuación, te mostramos las más habituales:

Oxitocina

Una de las formas más comunes de inducción al parto es la administración de oxitocina sintética. La oxitocina es una hormona secretada por la hipófisis para estimular las contracciones del útero durante el parto.  La oxitocina sintética se inyecta a la embarazada por vía intravenosa. La dosis se va aumentando de forma paulatina hasta alcanzar el ritmo optimo de contracciones.

Gel de prostaglandinas

Las prostaglandinas son compuestos lipídicos que en el parto intervienen dilatando el útero y preparándolo para las contracciones. Para introducir el gel se usan una jeringa sin aguja y la operación puede repetirse de 3 a 9 veces dejando intervalos de 6 a 8 horas entre cada aplicación. En la actualidad es la opción preferida por los médicos por la ausencia toda de riesgo. En caso de que no tenga éxito se recurre a la oxitocina.

Separación o rotura de membranas

Separar o incluso romper las membranas que envuelven al bebé son otra forma de facilitar el parto.

Cuántas horas dura un parto inducido

Cada parto es un mundo, por lo que no puede darse una duración concreta. El parto se considera normal cuando dura entre 15 y 17 horas, pero también hay prolongados (más de 24 horas) y cortos (3 horas o menos).

Muchas madres que han experimentado tanto el parto natural como el inducido dicen que el inducido es más largo, aunque puede ser una percepción influida por el hecho de que el cuello del útero tarda más en dilatarse.

En países como Estados Unidos el parto inducido se ha convertido en una especie de moda y algunas madres lo usan por pura conveniencia, para planificar el parto. De hecho, en ese país el porcentaje de partos inducidos paso del 9,5% en 1990 al 19,9% en el 2000. Sin embargo, los expertos alertan que solo debe inducirse el parto por motivos de salud.

¿Alguna vez han tenido que inducirte el parto o conoces a alguien que se haya visto en esa situación? Comparte tus experiencias en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cómo curar un resfriado rápido: 5 comidas para combatir la gripe
Siguiente
7 peligros de las Dietas Milagro que debes conocer