La ortodoncia dental es uno de los tratamientos estéticos más comunes. Sin embargo, aún hay mucha gente que no sabe en qué consiste exactamente. Si eres uno de ellos, te contamos qué es una ortodoncia dental y cómo se hace una.

Qué es una ortodoncia dental

La ortodoncia es un tratamiento para corregir la posición de los dientes que han sufrido algún desplazamiento durante su desarrollo. El objetivo es que los dientes estén bien alineados y encajen cuando la boca esté cerrada.

De forma general, la ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

La ortodoncia como tratamiento es una solución para los siguientes problemas:

  • Sobremordida: Los dientes superiores sobresalen.
  • Mordida invertida: Los dientes inferiores sobresalen.
  • Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: Hay demasiado espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores.
  • Desviación de la línea media: El centro de los dientes de arriba no coincide con el de los dientes inferiores.
  • Diastemas: Hay demasiado espacio entre los dientes.
  • Apiñamiento: El maxilar no es lo suficientemente grande para alojar todas las piezas dentales.

Todas estas alteraciones tienen consecuencias no solo estéticas, sino también sobre la salud dental, pudiendo dificultar la limpieza y aumentando el riesgo de caries y otras enfermedades.

Cómo se hace una ortodoncia dental

La ortodoncia consiste en usar un aparato para corregir la posición de los dientes. Estos aparatos se agrupan en dos grandes clases:

Fijos: Solo un dentista puede ponerlos y retirarlos. Un ejemplo de estos son los famosos braquets.

Removibles: El paciente se los puede poner y quitar con facilidad. Lo habitual es que se quiten durante las comidas y en la higiene diaria de la boca.

Para poner una ortodoncia primero hay que hacer un estudio del paciente donde se decida cuál es el tipo de ortodoncia que necesita. El aparato hace presión para que los dientes se muevan a la posición correcta. Esto implica que cada paciente necesita un aparato hecho a medida.

A pesar de que asociamos los aparatos dentales a la niñez y la adolescencia, cada vez son más los adultos que se someten a estos tratamientos. Los avances en aparatología ofrecen buenos resultados incluso en pacientes por encima de los 60 años.

Si estás buscando una clínica dental en Madrid o en cualquier otra ciudad te recomendamos  que busques opiniones de pacientes y no te dejes guiar solo por el precio. Cuando hablamos del cuidado de la boca lo barato puede terminar saliendo caro.

 

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cómo prevenir el Alzheimer con algunos hábitos saludables
Siguiente
Cómo prevenir el dolor en las articulaciones en otoño