El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de la que todavía se saben muy pocas coas. Se desconoce cómo o por qué aparece, al igual que se desconoce una cura en la actualidad. Afecta aproximadamente a 36 millones de personas, y el número irá en aumento junto con el aumento de la esperanza de vida. Aunque no tiene cura, es posible luchar contra esta enfermedad siguiendo algunas pautas desde edades más tempranas. Aquí puedes descubrir cómo prevenir el Alzheimer con algunos hábitos saludables, para frenar en la medida de lo posible su aparición.

Cómo prevenir el Alzheimer con algunos hábitos saludables

Incluso aunque no aparezcan los síntomas más típicos del Alzheimer, hay algunos hábitos saludables que puedes mantener para que tu estado de salud sea óptimo y para evitar o retrasar la aparición de la enfermedad.

Alimentación

En este caso, no se sabe si existen alimentos que pueden favorecer la aparición de la enfermedad, pero sí se sabe que algunos alimentos protegen el cerebro de dicha afección. Algunos de estos alimentos serían manzanas, fresas, cítricos, zanahorias calabaza, tomates, legumbres y pescados.

Evitar sustancias nocivas

Especialmente el tabaco, ya que los fumadores tienen un 45% más de posibilidades de sufrir demencia que aquellos que no fuman. Además, es un hábito muy nocivo para la salud, así que el mejor consejo es erradicarlo por completo.

Ejercicio

El deporte ayuda a mejorar la salud en todos los aspectos, y también reduce la aparición de Alzheimer y otro tipo de demencias. Para mantenerse en forma, basta con caminar media hora diaria a buen ritmo, aunque siempre se pueden probar otros deportes que ayuden a activar el cuerpo.

Actividad mental

El ejercicio físico es necesario, pero también lo es la actividad mental para mantener el cerebro despierto y alerta. Cualquier ejercicio que suponga un reto mental, como aprender idiomas, música, escribir, hacer matemáticas, etc., es positivo para evitar la degeneración del cerebro.

Cuidar el corazón

También se ha demostrado la incidencia de las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el colesterol o la obesidad en la aparición de Alzheimer. Muchas de ellas parten de un estilo de vida poco saludable, de modo que, siguiendo unos mejores hábitos, cuidarás tu corazón y también evitarás la aparición de demencia.

Proteger la cabeza

Parece obvio, pero un traumatismo craneal puede favorecer la pérdida de conciencia y, por tanto, la aparición de Alzheimer en la vejez. Ten en cuenta que no deberías realizar ciertas actividades sin una adecuada protección de la cabeza, para evitar golpes innecesarios que puedan desembocar en mayores problemas.

Relacionarse con el medio

Sin duda alguna, lo más importante para evitar las enfermedades relacionadas con la demencia es mantenerse activo a nivel físico y mental, no aletargarse para no atrofiarse. Las relaciones con otras personas y con el medio obliga al cerebro a trabajar positivamente.

Primeros síntomas de Alzheimer

Aunque muchos pueden pasar desapercibidos, hay que intentar prestar atención a la aparición de estos síntomas, especialmente cuando las personas se encuentran en los grupos de riesgo, como por ejemplo los mayores de 65 años.

  • Pérdida de la memoria a corto plazo.
  • Pérdida de la memoria a largo plazo.
  • Problemas para razonar o tomar decisiones.
  • Dificultades en el habla o en la realización de tareas cotidianas.
  • Desorientación en lugares habituales.
  • Cambios frecuentes de humor y de carácter.

Ya sabes cómo prevenir el Alzheimer con algunos hábitos saludables, empieza desde ahora a trabajar para que tu mente en el futuro siga activa y alejada de la enfermedad. ¿Conocías todas estas formas de luchar contra el Alzheimer? Déjanos tu comentario.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Medidas de Prevención del Riesgo de Caídas en el Anciano
Siguiente
Qué es una ortodoncia dental y cómo se hace una