No puedo dormir por las noches, ¿Qué hago? Es una pregunta que quizás os hacéis algunos lectores de este blog. Son muchas las personas que tienen problemas para dormir o los han tenido alguna vez en su vida. No se trata de un problema menor, puesto que afecta a nuestra salud. Y no solo eso, sino que pone en peligro nuestra vida y la de los demás. Si os parece que estamos siendo demasiado dramáticos, pensad en alguien que se ponga al volante después de una noche sin haber podido dormir bien.

No dormir bien puede deberse a muchas causas: estrés, malos hábitos de sueño, enfermedades… Pero hoy no queremos ocuparnos de las causas que hacen que no puedas dormir bien por las noches, sino de las posibles soluciones. Por eso, aquí van algunos consejos que pueden ayudar a conciliar mejor el sueño:

Respeta los horarios de sueño: para descansar bien es muy útil tener una rutina de sueño, es decir, acostarse y levantarse todos los días a la misma hora. Eso nos hará establecer un correcto ciclo de vigilia-sueño que acostumbrará a tu cuerpo al descanso a ciertas horas.

No duermas más los fines de semana o en vacaciones: aunque es una tentación dormir un par de horas más los días que no hay trabajo, no es una costumbre demasiado recomendable, pues nos hará tener problemas de sueño el resto de la semana.

Relájate antes de dormirse: hacer alguna actividad relajante antes de dormir es una buena idea para conseguir que el sueño venga antes a visitarnos. Darse un baño, leer un buen libro o escuchar algo de música… eso sí, no lo hagas en la cama. Lo que nos lleva al siguiente consejo:

Recuerda que la cama es solo para dormir: para reforzar la relación entre cama y sueño debemos reservar la cama exclusivamente para dormir. Nada de leer, ver la televisión o estar con el portátil tumbados en la cama. Nuestro organismo debe “saber” que cuando estamos en la cama es hora de dormir.

Evita los estimulantes: los principales estimulantes a los que nos exponemos son la cafeína y la nicotina. El consumo de productos con estas sustancias puede interferir con el sueño, provocando problemas para dormir. Tampoco es recomendable el alcohol ya que, a pesar de ser “relajante”, induce un sueño ligero y que se interrumpe con facilidad.

Crea un buen ambiente de sueño: tu dormitorio debe ser un lugar tranquilo. Lo ideal para dormir es oscuridad absoluta, nada de ruidos, ambiente más bien fresco (si tienes frio siempre puedes abrigarte con la manta, pero si tienes calor será más difícil dormir) y apagando o silenciando cualquier aparato electrónico que tenga alrededor (quien no ha recibido un whatsapp a horas intempestivas).

Mantente activo durante el día: así llegarás cansado a la hora de dormir y tendrás menos problemas para conciliar el sueño. Pero cuidado con hacer ejercicio a últimas horas del día, pues entonces nuestro organismo aun estará activo cuando sea la hora de dormir y nos costará más hacerlo.

2 Comentarios

  • PRADIER Rodrigo A. (@pradierodrigoar),

    No puedo dormir ¿por qué?

    Se podría decir que el insomnio, o los problemas de sueño, constituyen una de las afecciones más comunes del presente.

    http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2011/10/no-puedo-dormir-por-que.html#.U4oQsHJ5M8o

  • Javier,

    La verdad muy buena la pagina con los consejos que dejan, y asi poder poner en practica todos juntos para dormir rapido y mejor. Peden sumarle a estos consejos los que encontre tambien en esta otra pagina, http://www.gurugles.com/belleza-y-estilo/como-dormir-rapido/ . Muy efectivos los tips que dejan.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Riesgos y efectos secundarios de la píldora del día después
    Siguiente
    Causas y tratamiento del Insomnio crónico