Muerte-subita-cardíaca-deporte
La muerte súbita puede aparecer en medio de un evento deportivo.

La muerte súbita cardíaca (MSC) representa un problema sanitario de primer orden en nuestro país. Según los datos, más de 35.000 personas al año mueren en España por esta dolencia. Sin embargo es su incidencia en deportistas profesionales y aficionados al deporte lo que la  convierte en motivo de alarma social cada vez que sale a la luz un nuevo caso.

De las 35.000 muertes al año que causa la muerte súbita cardíaca, unas 200 se produjeron en el transcurso de una actividad deportiva. La atención mediática está justificada puesto que se trata de muertes de personas jóvenes y además deportistas. Eso lleva a la gente a preguntarse por las causas que están detrás de la muerte súbita en el deporte.

¿Qué es la muerte súbita cardíaca?

La muerte súbita cardíaca es un tipo de muerte natural que aparece de forma brusca e inesperada. Cualquier muerte súbita está provocada por la falta de riego cerebral durante unos pocos minutos. En la muerte súbita cardíaca el corazón deja de latir repentinamente, lo que detiene el flujo de sangre al cerebro. Las células cerebrales no tardan en morir, al no recibir nutrientes, lo que desemboca en la muerte cerebral y el irreversible fallecimiento del individuo.

En deportistas la muerte súbita se produce durante un entrenamiento o un evento deportivo. El mayor problema para la prevención de la muerte súbita cardíaca es que la cardiopatía causante puede no presentar síntomas visibles hasta el momento en que se desencadena la muerte súbita. Es solo durante el transcurso de un esfuerzo físico de gran intensidad, en el que el corazón debe empezar a bombear a pleno rendimiento, cuando la cardiopatía se manifiesta y se desencadena el paro cardiaco causante de la muerte súbita. Poniendo un símil de mecánica, diríamos que la muerte súbita de los deportistas es como un fallo mecánico que solo se produce cuando el coche supera un cierto número de revoluciones por minuto.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de muerte súbita cardíaca en el deporte?

Detrás de la muerte súbita cardíaca se encuentra, como ya hemos dicho, una cardiopatía. Estas cardiopatías pueden haber pasado desapercibidas si quien las sufre no se ha sometido a ninguna prueba para detectarlas. Las cardiopatías causantes de muerte súbita más frecuentes son:

  • Miocardiopatía hipertrófica.
  • Displasia Arritmogenica del Ventrículo derecho.
  • Anomalías de las arterias coronarias.

En próximos posts conoceremos en qué consisten estás cardiopatías y hablaremos sobre la prevención de la muerte súbita cardíaca en el deporte.

1 Comentario

  • Prevención de la muerte súbita cardiaca en el deporte,

    […] nuestro anterior post hablamos sobre la muerte súbita cardiaca en el deporte (Puedes verlo en Muerte súbita cardiaca en el deporte). No abandonamos el tema, puesto que el post de hoy trata sobre la prevención de la muerte […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    ¿Qué significan los resultados anormales en la citología vaginal o cervical?
    Siguiente
    Conociendo las enfermedades raras: los albinos y el albinismo oculocutáneo