Existen varios métodos para evitar los embarazos no deseados, peor hoy vamos a centrarnos en los femeninos. ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más seguros para las mujeres?

Métodos anticonceptivos femeninos

Píldora anticonceptiva

Es el anticonceptivo femenino más popular ya que se receta no solo para la planificación de  sexual sino también para la solución de diferentes problemas de salud como el dolor de la regla, la anemia, el acné, la patología mamaria benigna y los quistes en los ovarios.

Se toma por vía oral durante 21 días aproximadamente a la misma hora y se deja de tomar durante una semana para la menstruación. Si la mujer desea quedarse embarazada, simplemente se interrumpe el tratamiento.

La eficacia de la píldora es del 99,7%. Hay que tener presente que la píldora tiene muchos beneficios pero también algunos riesgos como el de tromboembolismo venoso que conlleva el uso de cualquier anticonceptivo oral.

Anillo vaginal

El anillo vaginal o anillo anticonceptivo, es un pequeño aro de material plástico de unos 5 centímetros de diámetro que libera hormonas, de una forma constante y en bajas dosis, que son absorbidas por la mucosa de la vagina. Las hormonas que libera el anillo son las mismas que las que contienen las píldoras anticonceptivas pero su uso es mucho más cómodo y práctico.

El anillo se coloca dentro de la vagina durante 3 semanas en las que no se nota su presencia. Después de esas semanas llega la semana de menstruación con lo que el anillo se debe extraer y tirar. La eficacia del anillo vaginal es del 99,7%.

Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un anticonceptivo hormonal combinado que consiste en una banda adhesiva transdérmica, fina, de color beige y de unos 4 centímetros. La parte que se pega al cuerpo contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente sanguíneo.

El parche es de duración semanal por lo que se debe colocar uno cada semana, durante 21 días, siempre el mismo día de la semana. En la cuarta semana no se utiliza ya que es cuando se inicia el periodo de menstruación.

Como en el caso de la píldora y el anillo, la eficacia del parche es del 99,7%.

Inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva es una inyección libera una hormona, la progestina, que impide que los ovarios realicen la ovulación. Cada inyección previene el embarazo durante tres meses. A diferencia de la píldora, el anillo y el parche, la inyección anticonceptiva no contiene estrógeno por lo que es una opción indicada para las mujeres que no pueden tomar estrógeno y para las que están en periodo de lactancia.

Este anticonceptivo es uno de los más eficaces que hay disponibles. Esto es porque tiene una eficacia del 99,7% que no se reduce en caso de diarreas y vómitos, como si ocurre con las pastillas anticonceptivas.

Anticonceptivo subdérmico

En el caso del anticonceptivo subdérmico se trata de una cánula varilla de pequeño tamaño que se inserta debajo de la piel liberando de manera continua un componente hormonal al torrente sanguíneo. Es un anticonceptivo de largo plazo, ya que ofrece una protección de 3 a 5 años y al acabar su efectividad el médico se encargará de retirarlo.

Es importante señalar que e introduce dentro de la piel pero sin llegar al músculo y no es un proceso doloroso.

Como en el caso de la inyección anticonceptiva, la efectividad del anticonceptivo subdérmico no disminuye en caso de vómitos o diarreas y puede ser utilizado por mujeres que no toleran los estrógenos, ya que solo contiene progestágenos.

La efectividad se encuentra en torno al 99%.

Es importante recordar que estos métodos anticonceptivos femeninos no protegen de las ETS. ¿Has probado alguno de ellos?

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
La inteligencia se hereda o se desarrolla con el tiempo
Siguiente
Cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer